Podemos propone al Parlamento la derogación de los megacamiones en España

Sostienen que "se trasvasará carga desde el 'ferrocarril eléctrico' a estos trenes de carretera 'petróleo dependientes'".

04/04/2016 a las 3:19 h

Los megacamiones esperan el reglamento que regule su uso en España Aún no se ha publicado la Instrucción Técnica de Tráfico que establece los requisitos exigidos para autorizar la circulación de los megacamiones.

El grupo parlamentario Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados esta pasada semana una Proposición No de Ley, en la que insta al Gobierno a derogar la modificación del Reglamento General de Vehículos, aprobada el pasado mes de diciembre, que permite la circulación en España de los vehículos euromodulares de 25,25 metros.

Según indican desde el Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, en el seno del partido político entienden que la introducción del megacamión en el país supondrá un peligro para la seguridad vial y un daño al medio ambiente.

El Grupo Parlamentario considera que la existencia de camiones más largos y pesados en la "heterogénea y deteriorada red vial española, por falta de mantenimiento", es un peligro para la seguridad de todos los usuarios de la carretera, basándose en los "estudios independientes" que han analizado experiencias piloto previas en la Unión Europea.

Además, según la proposición parlamentaria registrada, su circulación costará a los contribuyentes "cientos de millones de euros adicionales", debido a que las carreteras españolas no han sido diseñadas para este tipo de vehículos.

Desde Podemos también defienden que, a medio plazo, los megacamiones dañarán el medioambiente, ya que "se trasvasará carga desde el 'ferrocarril eléctrico' a estos trenes de carretera  petróleo dependientes".

La Proposición No de Ley llega en un momento de impase, en el que Tráfico última los detalles para la publicación de la Instrucción Técnica que establece los requisitos exigidos para las autorizaciones particulares, tras haber realizado las pruebas en tráfico real con un vehículo de este tipo, para evaluar algunos puntos que están pendientes de concreción, como los relativos a la potencia mínima de la tractora.

Mientras tanto, varios cargadores y transportistas ya han comenzado a valorar su viabilidad en sus propias plataformas logísticas.

De momento lo que sí se ha aprobado, ha sido el reglamento que establece los criterios para la homologación de estos vehículos.

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