Por el momento, las retenciones en la frontera con Francia no son 'excesivas'

Sólo en la AP-8 se habrían producido retenciones con colas de hasta 15 kilómetros, aunque desde CETM se ha subrayado que en esta situación "todos tenemos que colaborar".

19/11/2015 a las 1:43 h

Los transportistas reconocen que tardan un poco más de lo habitual en cruzar la frontera con Francia, tras el aumento de los controles fronterizos, como consecuencia de los atentados terroristas perpetrados en París el pasado día 13 de noviembre, pero aseguran que "no se puede hablar de paralización o retenciones excesivas", según las principales patronales del sector.

Sin embargo, según informan varios medios vascos, la autopista AP-8 sí ha registrado importantes retenciones de vehículos, con colas de hasta 15 kilómetros, debido a "rigurosos controles"en el paso de Biriatu. También se practican inspecciones en los puentes internacionales de Santiago y el de Behobia, aunque en estos puntos el retraso es menor.

Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías ha señalado que el reforzamiento de los controles en la frontera con Francia, tras los atentados que provocaron al menos 129 víctimas mortales, generan retenciones, "pero tampoco es algo tremendo".

Cabe recordar que el gobierno francés ya había decidido antes del atentado mantener los controles en sus fronteras hasta el 13 de diciembre, con el objetivo de incrementar la seguridad durante la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático (COP21) que acogerá París dentro de dos semanas.

En los puntos fronterizos, no se para a todos los conductores, aunque sí a un importante número de ellos, han precisado desde la CETM, que estima que las retenciones no superan media hora.

Según esta organización, es "un pequeño inconveniente comparado con la dimensión de la tragedia ocurrida en París", y subraya que "todos tenemos que colaborar" para reforzar la seguridad.

También la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España, Fenadismer, apunta hacia una ralentización del tráfico en la frontera con Francia y asegura que no se puede hablar de "bloqueo".

Fuentes de la asociación han explicado que la policía realiza una "visualización" del vehículo y comprueba la identidad del conductor, pero no se ha vuelto al tipo de control que existía antes de instaurar el 'Espacio Schengen'.

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