Por una carga aérea más segura

Una cooperación más estrecha, la armonización de los reglamentos, el desarrollo de una capacidad mundial y un compromiso a largo plazo, son los cuatro principios para fomentar operaciones seguras de carga aérea.

08/02/2013 a las 9:17 h

Firma del convenio de colaboración entre ALA y MADCARGO

IATA ha identificado los cuatro pilares principales para que la carga aérea sea más segura, además, ha insistido que las compañías interesadas han de avanzar en la aplicación de los principios de Seguridad de la Carga. Se trata de una iniciativa impulsada por la organización aérea para promover las normas de seguridad global con el fin de impulsar operaciones seguras y eficientes de carga aérea.

"Si los reguladores y los gobiernos pierden la confianza en la seguridad de la cara, aumentará la burocracia y algunos artículos pueden no ser viables para su transporte por aire", así lo ha indicado la compañía que ha destacado que los gobiernos y la industria comparten el objetivo de mantener la carga aérea segura. 

Cerca de 50 millones de toneladas de mercancías se transportan por vía aérea cada año. Esto se traduce en 5.300 millones de dólares, lo que representa alrededor del 35% del valor de los bienes comercializados internacionalmente.

Por ese motivo, IATA ha enumerado los cuatro pilares fundamentales para la seguridad: una cooperación más estrecha, la armonización de los reglamentos, el desarrollo de una capacidad mundial y el compromiso que se necesite a largo plazo. 

Cuatro pilares fundamentales

La organización aérea ha pedido una cooperación más estrecha entre todas las partes interesadas, es decir, un esfuerzo de toda la cadena de suministro y los gobiernos para mejorar e implementar los estándares globales para la seguridad. Además ha solicitado la armonización y convergencia de la normativa. Al respecto ha destacado que la Organización de Aviación Civil Internacional debe ser el punto focal en este trabajo.

Por otro lado, IATA ha señalado que el apoyo de los gobiernos ha de ser mutuo para fortalecer la red de seguridad, un ejemplo se encuentra en Canadá que ayuda a México con los programas de seguridad de la carga y pasajeros. Finalmente, ha demandado un compromiso a largo plazo de todas las partes.

La compañía ha recordado que hay ocho proyectos piloto en todo el mundo que han demostrado que los principios de Seguridad de la Carga establecen un régimen de seguridad robusta, así como importantes beneficios económicos. 

Lo más leído