Portic Barcelona se integra en la plataforma TradeLens

Se pretende reforzar la apuesta por el intercambio de información en tiempo real para facilitar las operaciones de carga y descarga.

19/05/2021 a las 22:19 h

Durante 2020, se han movido cerca de tres millones de contenedores en el puerto de Barcelona. En este tiempo, más de 500 empresas de la comunidad portuaria han utilizado el sistema Portic para la gestión telemática de más de 31 millones de intercambios documentales.

Ahora, el Port Community System utilizado en el recinto portuario se integrará en la plataforma TradeLens basada en tecnología blockchain, que ha sido desarrollada por Maersk e IBM, y promueve el intercambio de información autorizada por las navieras de manera eficiente, transparente y segura.

En España, ya se han incorporado los puertos de Barcelona, Algeciras, Bilbao y Valencia, así como Boluda Lines y el Grupo Carreras. En el caso de Portic, es el primer Port Community System del país integrado en la plataforma, lo que consolida la estrategia del puerto catalán y su comunidad portuaria para convertirse en un 'smart port'.

De este modo, se pretende reforzar la apuesta por el intercambio de información en tiempo real para facilitar las operaciones de carga y descarga y promover la transparencia en la cadena logística.

Los servicios de ambas plataformas se retroalimentarán, ofreciendo una mejor calidad para garantizar la salida o el atraque efectivos de los buques en el puerto de origen o destino.

Esto potenciará la digitalización, transparencia y seguridad de las operaciones, pudiendo realizarse previsiones más precisas, además de facilitar la comunicación inmediata de todos los hechos relevantes para la cadena de transporte.

El proceso de integración ha sido rápido y sencillo, gracias a la solución técnica de comunicación y al personal de ambas compañías, con un amplio conocimiento del negocio.

Conviene apuntar que TradeLens, que ofrece datos de más de 600 puertos y terminales de todo el mundo, ha registrado ya más de 35 millones de envíos de contenedores, cerca de 2.000 millones de eventos y casi 16 millones de documentos.

 

Lo más leído