Portugal apuesta por el transporte de mercancías en el ferrocarril Madrid-Lisboa

El gobierno luso considera prioritario el transporte de mercancías sobre el de pasajeros a la hora de planificar las inversiones en materia ferroviaria.

04/11/2014 a las 23:19 h

tren mercancias de los ferrocarriles portugueses CPEl transporte de mercancías es la prioridad del gobierno portugués para la construcción de la nueva línea ferroviaria que unirá Madrid y Lisboa, con la que pretende reforzar su competitividad, ayudar a la mejora de sus exportaciones hacia Europa y fortalecer el puerto marítimo de Sines, que tendrá así salida directa por vía férrea hacia Europa.

"Nos parece que el hincapié hay que hacerlo en las mercancías", han señalado desde el Ministerio de Industria portugués, después de señalar que "si tuviésemos el transporte de pasajeros como primer objetivo, habría ventajas en pensar en una conexión por AVE porque reduciríamos el tiempo de conexión con Madrid, pero no es el caso".

De hecho, desde el gobierno luso han señalado que los costes del proyecto actual son tres veces inferiores al del AVE, y para Portugal "no compensa tener un poco más de velocidad" a ese precio.

También se ha señalado desde el gobierno nuevas conexiones entre las dos capitales ibéricas incluyéndose una nueva parada en el interior de Portugal, que se suma a la ya prevista en Extremadura.

Conexión Madrid-Lisboa

La nueva conexión se proyectó en un primer momento enfocada a la alta velocidad para el transporte de pasajeros, de hecho, será AVE en la parte española, con capacidad de circular a más de 300 km/h, y de 'altas prestaciones' en el lado portugués, con un máximo de 220 km/h, aunque no será necesario cambiar de tren y los sistemas serán interoperables.

La conexión de alta velocidad se canceló en 2012, cuando el país vecino pasó sus peores momentos de la crisis económica, siendo recuperado el proyecto para este año y manteniendo las ayudas que la UE planteó en su día.

Sin embargo, desde el gobierno de Portugal han señalado que la prioridad ahora es el transporte de mercancías, para lo que la línea será construida en ancho de vía europeo, permitiendo el paso tanto de trenes de pasajeros como de mercancías.

En los Presupuestos del ejecutivo luso, se contemplan ya inversiones para el próximo año. Inicialmente, se avanzará con el tramo entre Sines y Caia, municipio localizado junto a la frontera con Badajoz, para después proseguir con el tramo que une con Lisboa. 

El AVE  a Lisboa desde Madrid estará operativo en 2019. Además, de esta conexión, el gobierno luso también prepara ya la línea Oporto-Vigo, que espera esté operativa en 2016.

Lo más leído