Portugal dará 10 días antes de multar a los transportistas españoles que no tengan la autorización de Aduanas

La normativa portuguesa obliga desde el 2008 a los trabajadores o autónomos españoles que circulen por carreteras lusas con coche de empresa o un vehículo ligero alquilado para fines comerciales, a llevar una guía de circulación que sirve de autorización de la Dirección de Aduanas.

06/03/2013 a las 10:09 h

Peajes en la frontera con Portugal

Portugal ha decidido dar un respiro a los conductores españoles que circulen por sus vías por motivos de trabajo sin la debida autorización. Cuando los agentes de la Guardia Nacional Republicana detecten a un conductor en situación irregular, le abrirán un plazo de diez días para que los responsables de su empresas actualicen y reúnan todos los requisitos para formalizar los permisos. Según recoge “La Voz de Galicia”, el anuncio fue realizado este martes por la Cámara de Comercio de Tui.

La normativa portuguesa obliga desde el 2008 a los trabajadores o autónomos españoles que, por motivos laborales, circulen por carreteras lusas con coche de empresa o un vehículo ligero alquilado para fines de uso comercial, a llevar una guía de circulación que sirve de autorización de la Dirección de Aduanas.

Según han denunciado empresarios, con la crisis las autoridades portuguesas han intensificado los controles en las carreteras para recaudar y sancionar con multas de entre 380 y 550 euros a aquellos que no llevan este documento, que solo puede ser expedido en Portugal.

Esta aptitud de la GNR portuguesa ha provocado grandes quejas de los empresarios españoles, ya que ponía a sus trabajadores en una difícil situación. Los agentes portugueses procedían a la inmovilización de los vehículos hasta que no se hicieran efectivas las multas.

Con el cambio de postura del Gobierno luso, promovida desde la Cámara de Comercio de Tui, se pretende flexibilizar, normalizar y facilitar las conexiones históricas entre las dos riberas del río Miño. Los empresarios pueden tramitar la guía en la Aduana de Portugal, en Viana do Castelo o Braga o, a través de la propia Cámara de Tui, que asumió su tramitación este año para apoyar a sus asociados y que hasta el momento ha conseguido más de un centenar de certificaciones.

Lo más leído