Portugal invertirá 2.000 millones para mejorar las líneas ferroviarias que conectan con España.

Las inversiones ferroviarias más relevantes son los 1.000 millones de la línea entre Sines y Caia, los 900 del corredor entre Aveiro y Vilar Formoso y los 145 millones para mejorar los accesos con Galicia.

10/04/2014 a las 3:19 h

tren mercancias de los ferrocarriles portugueses CP

El gobierno luso ha expuesto los proyectos que pretende ejecutar hasta 2020 para fortalecer las infraestructuras del país, buscando mejorar la exportación y el turismo.

Para el tramo de tren entre el puerto de aguas profundas de Sines y Caia, que prevé estar listo en 2020, se dedicarán entre 800 y 1.000 millones de euros en varias mejoras y en la construcción de líneas entre Sines y Grándola Norte, y Évora y Caia con paso por Elvas, junto a la frontera española con Badajoz, Extremadura.

El trecho ferroviario que conectará el puerto portugués de Aveiro con Vilar Formoso, cerca de la ciudad española de Ciudad Rodrigo, Salamanca, absorberá 900 millones para asegurar la compatibilidad de ancho de vía con España con la meta de fomentar el tráfico de mercancías. Se espera que esta línea este concluida también en 2020.

Además, está previsto que ambos corredores sean compatibles con el ancho de vía de España y pueda soportar trenes con hasta 750 metros de longitud.

El ferrocarril recoge la mitad de la inversión en infraestructuras

Portugal invertirá en la línea del Miño 145 millones, destinados a mejorar el transporte de mercancías y el de pasajeros entre el norte del país y Galicia.

Las inversiones ferroviarias constituyen casi la mitad del total de 6.067 millones de euros anunciados para infraestructuras en general.

Habrá 55 millones dirigidos a mejorar la línea del turístico Algarve portugués con la electrificación de tramos hasta la frontera española de Huelva

Buenas noticias para Extremadura

Desde el gobierno de Extremadura aseguran que la inversión anunciada por Portugal situará a la región en una posición estratégica en la Península Ibérica por su interconexión con la alta velocidad y la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.

Por el mismo motivo, se sienten satisfechos de la importancia que tendrá para el desarrollo económico por cuanto la región pasará a tener una comunicación por tren de primer nivel con Lisboa y Sines, lo que conlleva mejorar la competitividad para el transporte ferroviario de mercancías y viajeros.

También consideran que ésta actuación supone un espaldarazo para la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que construirá la Consejería de Fomento en terrenos colindantes entre Badajoz y Elvas, con 25 millones de euros de inversión en los próximos tres años.

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