Portugal no ha informado a Europa sobre las inspecciones realizadas por su autoridad marítima

La Comisión Europea ha enviado un dictamen motivado a Portugal, por estar obligado a facilitar cada dos años un informe con los resultados de la supervisión a su autoridad marítima.

26/07/2016 a las 2:39 h

Puerto de Lisboa Portugal no ha informado a la Comisión sobre sus inspecciones a buques.

La Comisión Europa ha pedido a Portugal que informe sobre los resultados de las actividades de supervisión realizadas por su autoridad marítima.

Actualmente, la Directiva 2009/15/CE establece medidas que deben seguir los Estados miembros en su relación con las organizaciones responsables de la inspección, el reconocimiento y la certificación de los buques, con el fin de garantizar el cumplimiento de los convenios internacionales sobre seguridad en el mar y prevención de la contaminación marítima.

La norma dispone que cada Estado miembro realice una supervisión de las organizaciones reconocidas que actúen en su nombre, para garantizar que estas lleven a cabo efectivamente las funciones que tienen encomendadas. Cada país está obligado a facilitar a los demás y a la Comisión, cada dos años, un informe de los resultados de dichas actividades de supervisión.

No obstante, hasta la fecha, Portugal no ha presentado estos informes a la Comisión. Dado que la inspección, el reconocimiento y la certificación de buques son cruciales para la seguridad en el mar y la prevención de la contaminación marítima, la Comisión ha enviado un dictamen motivado a Portugal.

El país dispone ahora de dos meses para notificar al organismo europeo las medidas adoptadas para aplicar plenamente la obligación de notificación establecida en la Directiva, así como la obligación de supervisión a ella asociada; de no hacerlo, la Comisión podría llevarlo ante el TJUE.

Lo más leído