Portugal propone un tren rápido de mercancías a Madrid

El Ejecutivo luso quiere una línea que una los puertos marítimos del sur del país, Lisbosa, Setúbal y Sines, que pase por Madrid, continúe por el norte de España y finalmente llegue a Francia.

11/02/2013 a las 1:24 h

El gobierno portugués ha explicado sus proyectos ferroviarios con España y ha ratificado su intención de poner en marcha un tren rápido de mercancías entre Lisboa y Madrid, pero no una línea de alta velocidad para pasajeros.

Este proyecto, en ancho de vía ibérico y europeo, tendrá un coste inferior a 700 millones de euros, de los que 170 millones serán asumidos por el Estado, según ha explicado el secretario del Estado luso de Obras Públicas, Sérgio Silva Monteiro.

Esa infraestructura será de "altas prestaciones",de 220 a 250 kilómetros por hora, discurrirá por los mismos terrenos que estaban reservados para el trazado de la alta velocidad entre las dos capitales ibéricas y utilizará algunos tramos de vías ya existentes hasta conectar con Caia, en la frontera de Extremadura, ha señalado el secretario.

El ejecutivo luso quiere una línea que una los puertos marítimos del sur del país, Lisbosa, Setúbal y Sines, que pase por Madrid, siga por el norte de España y finalmente llegue a Francia. 

La inversión necesaria, según Silva Monteiro, será un 80% inferior a la calculada para el plan inicial de conectar Lisboa y Badajoz con una línea similar a las del AVE español, que ascendía a 4.276 millones de euros y representaba un desembolso para Portugal de 3.339 millones.

Respecto a la línea de alta velocidad para pasajeros y ante las informaciones confusas divulgadas en los últimos día en relación con los fondos para los proyectos ferroviarios lusos, el secretario ha subrayado que este proyecto "está totalmente abandonado". 

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