Portugal recauda por peajes en 2013 un 14% más que el año anterior

Los mayores incrementos en los peajes se han producido en las antiguas vías sin coste para el usuario, que pasaron a ser de pago entre 2010 y 2012, lo que ha suscitado numerosas críticas en el sector de las empresas de transporte de mercancías por carretera.

14/01/2014 a las 10:39 h

Peajes frontera Portugal

Los ingresos de la empresa pública 'Carreteras de Portugal' aumentaron, durante 2013, un 14% con respecto al año anterior, hasta los 290 millones de euros. 

El incremento se debe, principalmente, al aumento de la recaudación en algunas vías de peaje, entre las que cabe destacar el Norte Litoral, fronteriza con Galicia, y el Algarve, una de las regiones más turísticas del país.

La autopista del norte del país obtuvo 29,2 millones de euros en 2013, un 17% más que en 2012. Por su parte, la del Algarve mejoró sus resultados un 16%, hasta los 23,7 millones.

Las mayores subidas se han producido, no obstante, en las antiguas vías 'SCUT', es decir, sin coste para el usuario, anteriormente gratuitas y que pasaron a ser de pago entre 2010 y 2012, coincidiendo con el agravamiento de la crisis económica en Portugal.

Transportistas y representantes del sector turístico se mostraron críticos con la decisión de cobrar por utilizar estas autopistas, construidas además con fondos europeos.

Esta decisión planteó un conflicto con España, como consecuencia en las dificultades para la obtención del dispositivo electrónico exigido para hacer efectivo el cobro de los peajes en Portugal, que no admiten el pago con tarjetas de crédito, lo que dió origen a protestas por parte de los transportistas.

Etiquetado
Lo más leído