Portugal reduce de 0,5 a 0,2 la tasa máxima de alcohol permitida a todos los conductores

Estas modificaciones, que han entrado en vigor a partir del 1 de enero, contemplan la bajada de la tasa de alcohol de 0,5 a menos de 0,2 gramos por litro de sangre.

14/01/2014 a las 11:44 h

En Portugal, la tasa de alcohol permitida ha bajado de los 0,5 gramos por litro de sangre a menos del 0,2para los conductores profesionales y a quienes cuenten con carné desde hace menos de tres años. Esta es una de las modificaciones del Código de Circulación luso que han entrado en vigor a partir del 1 de enero. 

También se regula el uso del teléfono móvil y otros dispositivos, con el veto a los auriculares con dos salidas de audio, incluso aunque sólo se coloque uno de ellos, y sólo se contempla la utilización de auriculares con una única salida.

Asimismo, en las rotondas, se prohíbe a los conductores ocupar el carril situado más a la derecha, salvo en el caso de que vayan a tomar la primera o la segunda salida. Con esta medida, se pretende mejorar el tránsito en las rotondas, reservando el carril exterior a los vehículos que se disponen a abandonarla inmediatamente. Para aquellos que incumplan este requisito las multas irán desde los 60 hasta los 300 euros, según el documento.

Otra medida es la que obliga a los conductores con un Documento Nacional de Identidad antiguo -sin chip- a que presenten la llamada "tarjeta del contribuyente" junto al carné de conducir y los papeles del seguro cuando la policía les mande detener el vehículo, si no quieren recibir una sanción de 30 euros.

Según el Ministerio del Interior luso, el objetivo de los cambios normativos, que fueron aprobados en Consejo de Ministros en febrero del año pasado, es volver "más ágil" el proceso contra las infracciones de tránsito y reducir así el número de multas prescritas, entre 300.000 y 500.000 al año.

 

Etiquetado
Lo más leído