app-ecmr-primer-viaje-intermodal-europeo

El Gobierno luso ha aprobado el uso del e-CMR en septiembre.

Las nuevas tecnologías aportan grandes beneficios a la hora de reducir el papeleo y las gestiones burocráticas que tienen que realizar las empresas de transporte, algo que es especialmente reseñable en el caso de los servicios de transporte internacional.

En este sentido, según ha informado la IRU esta misma semana, Portugal ya ha empezado a incorporar la utilización del CMR electrónico en sus operaciones de transporte, tras obtener el reconocimiento de las autoridades gubernamentales del país el pasado 26 de septiembre.

La incorporación del país luso a las operaciones con el e-CMR supone un nuevo espaldarazo para este protocolo de comunicación de los documentos electrónicos que acompañan a las operaciones de transporte por carretera.

A lo largo de los pasados meses de febrero y marzo, se ha llevado a cabo el primer transporte multilateral europeo llevado a cabo con carta de porte electrónica, más conocido como e-CMR.

Los servicios, desarrollados con la documentación electrónica que se ha ido transmitiendo a través de la plataforma TransFollow, se ha llevado a cabo entre Francia, los Países Bajos y el Reino Unido y ha servido para demostrar que puede convertirse en un elemento facilitador para los intercambios comerciales entre el territorio continental europeo y el archipiélago británico, precisamente cuando aún está pendiente de culminar el proceso del ‘Brexit’.

En los transportes han intervenido la francesa Transports Fiolet, la neerlandesa International Road Ferry y la británica Brian Yeardley Continental.

De igual modo, Polonia también ha incorporado el e-CMR durante el pasado mes de junio, en consonancia con otros países como Finlandia, Rumanía, Bielorrusia y Tayikistán.