La última reunión entre representantes de Froet y de los sondicatos del transporte de mercancías por carretera de Murcia para la negociación de un nuevo convenio colectivo provincial se ha saldado con un rotundo fracaso.

Tras un intercambio de propuestas, el encuentro se ha cerrado sin mayores avances y con el consiguiente bloqueo, aunque con el emplazamiento para uno nuevo a finales de este mismo mes.

Según los sindicatos, la patronal habría ofrecido reducir las dietas de largo recorrido y aumentar parte de su cuantía en el kilometraje, la posibilidad de incorporar un complemento extrasalarial para cuando se duerme en cabina, así como una subida salarial, aunque retroactiva no para los pasados 2019 y 2020.

Para los representantes de los trabajadores del transporte de mercancías murciano, la pérdida de poder adquisitivo que se ha producido en los últimos ejercicios «es importante» y, en consecuencia no renuncian a que se incrementen los salarios retroactivamente de 2019 y 2020.

Potr otro lado, también proponen ir trasladando parte de la dieta para los conductores de largo recorrido a un concepto cotizable, ya sea el salario u otro de nueva creación.

Por lo que respecta al descanso diario en cabina, las centrales sindicales alegan que debe tener una compensación en concepto de dieta equivalente a la de que se asigne al valor de pernoctar en un hotel.

Parece ser que el meollo de la discusión se centra en la retribución del kilometraje, para la que los sindicatos piden una fórmula que tenga en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo que indica que el precio de la hora de exceso no puede tener menor valor que la hora ordinaria.

Además, los representantes de los sindcatos estiman necesarios cambios en el abono de la nocturnidad, así como incluir en convenio un sistema de registro de jornada claro y que garantice el abono de todas las horas efectivamente realizadas.