A pesar del impacto de la pandemia por el Covid-19 en la economía a todos los niveles, también en lo relacionado con el transporte por carretera, MAN Truck & Bus Iberia ha cerrado el ejercicio con la mejor cuota de su historia en el mercado total de camiones, un 13,8% por encima del anterior mejor registro del 13,3% obtenido en 2001.

La presentación en Bilbao, justo hace un año, de la nueva generación de camiones, ha supuesto un hito para el fabricante. A pesar de las dificultades en la promoción ante los clientes, por las restricciones impuestas por la pandemia, los resultados de consumo obtenidos y refrendados por el TÜV Süd alemán, que ha certificado una reducción del 8,2% sobre la gama precedente o los 23,16 litros/100 km obtenidos en Austria en una prueba con un TGX 18.510 cargado con 40 toneladas y los premios obtenidos como el Red Dot Award al diseño de su interior, y sobre todo el International Truck of the Year 2021 al TGX, han supuesto un aldabonazo a la estrategia puesta en marcha, que tiene el foco en el conductor.

También el 2020 ha supuesto la llegada de Stephane de Creisquer, un perfecto conocedor del mercado español, a la dirección general de la compañía. Creisquer considera que “hemos sido capaces de adaptarnos a las nuevas circunstancias que requería la situación sanitaria, manteniendo en todo momento la red abierta al completo, para prestar servicio a los transportistas como trabajadores esenciales que son”.

Cuota histórica del 13,8% en camiones

En un mercado como el español de camiones de más de 6 toneladas, que alcanzó en 2020 las 18.191 unidades, un 21,3% por debajo de las 23.115 de 2019, el 13,8% de cuota alcanzada equivale a unas ventas de 2.571 unidades, que frente a las 3.153 de 2019, evidencian un retroceso del 19,5%, inferior al del mercado. MAN ha repetido el liderazgo en obras con más de un tercio del total de las matriculaciones del segmento.

Para el director comercial de Camiones y Furgonetas, Jaime Baquedano, “confiamos en que la llegada de nuestra nueva generación consolide estos datos y nos permita crecer en 2021, ejercicio que esperamos sea mejor que el anterior, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan”.

En cuanto al segmento de 3 a 3,5 tn de furgonetas en el que se sitúa la TGE del fabricante, con un mercado que se ha contraído hasta las 31.806 unidades, la cuota del 2% es “muy satisfactoria para la marca, siendo la que más ha crecido”, como consecuencia del conocimiento del mercado profesional, que ha facilitado la entrada en segmentos especializados. Destaca de un modo especial la cuota alcanzada del 12,6% en eléctricas, con la eTGE.

Un mercado claramente al alza en 2020 ha sido el de usados, con un crecimiento del 28% en el número de transferencias de camiones. Nuevo récord para MAN, con 2.324 unidades vendidas, de las que un 80% se han vendido a clientes finales. A esto se añade la novedosa garantía de 36 meses o 1,1 millones de kilómetros ofrecida por MAN TopUsed.

En cuanto a la red de post-venta está compuesta por 72 puntos, de los que 11 son propios y 61 privados, estando prevista la apertura de nuevas instalaciones en Huelva de la mano de Cascotruck para este mismo año. Dentro de la tendencia ascendente de los últimos años, la facturación de mano de obra creció un 8% y el número de vehículos con un contrato de mantenimiento y reparación lo hizo en un 5%.

Por último, el total de vehículos con financiación de MAN Financial Services era de 6.742 unidades, con una cuota en las ventas de camiones nuevos del 44,2%, que crece ocho puntos, en vehículos usados pasó del 40% al 49%, rozando las 800 unidades, mientras que en furgonetas creció del 32% al 41,2%.