Preacuerdo para el nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera de Madrid

El acuerdo queda visto para firmarse definitivamente esta semana si las asambleas de trabajadores lo aprueban definitivamente, tras casi una década estancado.

16/12/2019 a las 21:15 h

Los transportistas abogan por una rebaja del 80% para usar la AP-68 El nuevo convenio mantendrá su ultraactividad.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, así como la patronal COMAT han alcanzado un acuerdo para renovar el convenio del transporte de mercancías por carretera y operadores de transporte de la Comunidad de Madrid, que había caducado en 2010 y llevaba casi una década sin renovarse.

El acuerdo implica una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores del sector en un 6,5%, según los cálculos de Comisiones Obreras, merced a un aumento fijado de un 5% para el año 2020 con relación a las actuales tablas salariales del texto y de otro 1,5% para el año 2021.

A partir de ese momento, el convenio se renovará de forma automática por medio de la introducción de un mecanismo de ultractividad ilimitada que garantiza incrementos retributivos acordes con la subida del IPC anual hasta un máximo del 0,75%, así como el mantenimiento de todo el articulado del acuerdo hasta que, tras las pertinentes negociaciones entre los agentes sociales sectoriales, sea sustituido por otro.

El acuerdo, que afecta a más de 25.000 trabajadores que desarrollan su labor en el sector madrileño del transporte de mercancías por carretera, podría firmarse definitivamente esta misma semana si las asambleas de trabajadores lo ratifican en los próximos días, con el fin de que alcance su vigencia, tal y como está previsto, con la llegada del año próximo.

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