Preacuerdo para el traslado de Repsol a Punta Langosteira

El Ministerio de Fomento, representado por Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de La Coruña y Repsol han llegado a un principio de acuerdo para el inicio de las operaciones portuarias de la compañía petrolera en el Puerto Exterior de Punta Langosteira.

18/02/2013 a las 0:26 h

Con este preacuerdo, la petrolera española muestra su intención de iniciar el traslado al Puerto Exterior de operaciones que desarrolla en la actualidad en el puerto interior de La Coruña. Según el preacuerdo, que se concretará en los próximos meses, Repsol desarrollará a lo largo de este año los proyectos de ingeniería necesarios para iniciar lo antes posible su actividad en Punta Langosteira. Estos estudios técnicos determinarán las actuaciones que tendrá que acometer y la inversión que precisará para ello, así como los plazos concretos.

Se plantea que Repsol iniciará los trabajos para comenzar a operar en Punta Langosteira el tráfico de petróleo crudo, que en el año 2012 ascendió a 4 millones de toneladas y supone el 56% del total de las mercancías cargadas y descargadas por la empresa petrolera en el puerto coruñés.

Las negociaciones se iniciaron en 2009 por el actual presidente de la autoridad portuaria de La Coruña, Enrique Losada, y han contado con el impulso decisivo del actual equipo al Ministerio de Fomento, así como de todas las administraciones implicadas.

El comienzo de las operaciones de Repsol en el Puerto Exterior en la nueva dársena, que ha sido diseñada especialmente para albergar las operaciones de carga y descarga de graneles líquidos con las mejores condiciones de operatividad, supondrá cumplir el principal objetivo por el que se construyeron las instalaciones de Punta Langosteira, que es el de alejar los tráficos más sensibles del centro de la bahía coruñesa.

De la misma forma, Repsol da también un paso importante para renovar la Autorización Ambiental Integrada de su complejo industrial en la ciudad gallega, en la línea de buenas prácticas ambientales y de la política de sostenibilidad que lleva a cabo la empresa.

Lo más leído