Premiado un estudio sobre la capacidad de las carreteras para generar energía

El estudio galardonado apuesta por la captación de la energía residual presente en las carreteras, para convertirlas en una fuente generadora de energía eléctrica.

27/11/2014 a las 7:59 h

foto infraestructuras faec

'Roads as Energetic Crops: Carreteras Energéticas mediante Captación Piezoeléctrica' es el título del estudio que se ha alzado con el 'V Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo', convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC).

A esta convocatoria se han presentado más de medio centenar de técnicos de organismos públicos y privados de Argentina, Colombia, España y México, y cuenta con una dotación económica de 12.000 euros.

La finalidad del trabajo galardonado es cambiar y extender el enfoque de infraestructura viaria hacia el concepto de infraestructura activa e inteligente, capaz de aprovechar y canalizar la energía que produce el tráfico rodado.

La investigación ha sido desarrollada por un equipo de técnicos de diversos organismos públicos y privados especializados en la faceta más sostenible de las carreteras.

Este estudio se enmarca en una corriente investigadora que apuesta por la captación de la energía residual presente en las carreteras. Así, la infraestructura se equipa con receptores y captadores de energía de bajo voltaje, a través de los cuales se va recolectando energía que de otro modo se pierde.

Con la aplicación de este sistema, las vías de circulación dejarían de ser únicamente un instrumento que soporta el tráfico rodado para convertirse, además, en una fuente para la generación de energía eléctrica.

Accésit a la prevención

Por otro lado, el certamen ha concedido un accésit al trabajo 'Análisis Espacial de la Accidentalidad Vial en Área urbana. Caso de Bogotá D.C. Patrones de Evaluación con SIG'.

En dicha investigación, se exponen los patrones de la siniestralidad viaria en la capital colombiana y propone metodologías de estudio para analizar y entender mejor el comportamiento del tráfico en la ciudad.

La metodología propuesta en el análisis constata que la inseguridad vial tiene un marcado componente territorial y temporal, íntimamente relacionado con los rasgos físicos y socioeconómicos de los espacios estudiados.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Sede de la Secretaría General Iberoamericana, Madrid

• Fecha: 27 de noviembre de 2014

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