Los Premios Pymes Comunidad de Madrid reivindican la capacidad de emprendimiento, adaptación e innovación del tejido empresarial español, compuesto en su gran mayoría por pymes y van dirigidos precisamente a las pequeñas y medianas empresas que componen gran parte del tejido empresarial español.

En la presente edición, los premios que han sido entregados el pasado miércoles 3 de marzo por el diario La Razón, han reconocido a un total de 16 empresas madrileñas.

Uno de los premiados ha sido Carrier Transicold España, empresa enfocada en la industria del transporte frigorífico, a través de sistemas de refrigeración de contenedores y grupos electrógenos avanzados, energéticamente eficientes y ambientalmente sostenibles, así como unidades de camión diésel y de accionamiento directo, y sistemas de refrigeración de semirremolque.

En un contexto como el actual, afectado por la pandemia del Covid-19, desde la empresa se ha reafirmado su compromiso de reducir las emisiones, mejorar la sostenibilidad y aumentar la eficiencia en el sector del transporte refrigerado, con el lanzamiento del Vector eCool, primer sistema de semirremolque refrigerado sin motor, totalmente autónomo y eléctrico, que basa su funcionamiento en la capacidad de generar electricidad a partir del giro de los ejes del semirremolque.

Incorpora un avanzado sistema de recuperación y almacenamiento de energía que convierte la energía cinética generada por el semirremolque durante su desplazamiento en electricidad, que se almacena en una batería para alimentar el equipo frigorífico, dando lugar a un sistema totalmente autónomo que no produce emisiones de CO2 o partículas contaminantes.

Cuando el equipo frigorífico funciona con alimentación de batería, el sistema de gestión a partir de un determinado nivel, inicia el generador para recargar la batería y garantizar la capacidad de refrigeración completa.

El sistema eCool también se puede conectar a la red eléctrica cuando el vehículo está estacionado, cargándose por completo en menos de cuatro horas. En la carretera, la batería se recarga utilizando la energía generada por los ejes y la energía regenerada durante el frenado.

De esta forma, el Vector eCool puede reducir aún más el consumo de energía y con el generador de ejes y el pack de baterías instalados, sigue siendo más ligero que una unidad diésel estándar con un depósito de combustible lleno.

Este nuevo sistema de refrigeración eléctrico y totalmente autónomo para semirremolques marca el inicio de una nueva era para la refrigeración del transporte, donde los sistemas de gestión eléctrica estarán cada vez más desarrollados. De esta forma, Vector eCool refleja las innovaciones actuales de Carrier Transicold y el futuro de la tecnología de semirremolques refrigerados.

«Nos sentimos honrados y agradecidos de recibir el premio a la innovación para el nuevo Vector eCool y queremos dedicar este premio a todos los miembros del equipo de Carrier Transicold involucrados en este desarrollo que es fruto de años de investigación y desarrollo», añade Francisco José de Andrés, director general de Carrier Transicold España, que recogió el premio.

Además del nuevo Vector eCool, otros desarrollos recientes de Carrier en el ámbito del transporte a temperatura controlada han sido un nuevo producto para LCV, el nuevo Xarios 8 y el nuevo Neos HE 100S.

Francisco José de Andrés, director general de Carrier Transicold España, recogió el premio.