Premios ICIL 2011 a la excelencia logística

Estos premios acumulan ya siete ediciones y el reconocimiento a más de 50 iniciativas empresariales que han resultado galardonadas.

03/09/2011 a las 22:06 h

La Fundación ICIL ha celebrado la 7ª edición de sus Premios a la Excelencia Logística en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona. Los galardonados de este año han sido Eroski, Grupo Mahou, KH Lloreda, ASM, PKW, Daher-Uniger y Fundación Hospital de Calahorra. El Premio ICIL Prensa Logística 2011 ha recaído sobre la revista Interempresas.

Tras la entrega de sendos reconocimientos especiales a Sunny de Light y BLG Logistcs, Juan Ramón Rodríguez, presidente del ICIL, fue el encargado de explicar los argumentos que han hecho merecedoras del galardón a cada una de las iniciativas de innovación logística.

En cuanto al premio otorgado a KH Lloreda, éste se debe a la implantación de técnicas pioneras como RFID y sistemas para el movimiento de materiales, así como a la automatización de su cadena de suministro, “que hace posible que la primera persona que toca los productos de limpieza que fabrica sea el consumidor final”.

Por su parte, el Premio ICIL a la Excelencia Logística otorgado al Grupo Mahou se debe al hecho de que la compañía, que tiene distribución en 35 países, “ha consolidado un proyecto global de reingeniería logística, abarcando los procesos de producción, almacenamiento y distribución física (diferenciado por canal)".

"Premiamos una aplicación aparentemente sencilla, pero con un gran complejidad”, manifestó Juan Ramón Rodríguez con respecto a Daher-Uniger. “Los fabricantes de automóviles suministran una bolsa para que los concesionarios lleven a cabo el montaje final de ciertos componentes. Esta aplicación, que usa pick to light en la preparación de los pedidos y control por código de barras, garantiza el contenido de las bolsas y su trazabilidad".

El premio a ASM se ha basado, por su parte, en el crecimiento “espectacular” que ha experimentado la compañía al pasar de una capacidad de 4.500 paquetes/hora con 42 vehículos en abril del 2010 a 7.000 paquetes/hora con 69 vehículos cuatro meses después, llegando a los 14.000 paquetes/hora a finales de año.

En cuanto a Eroski, el presidente del ICIL hizo referencia al “profundo proceso de reingeniería que ha realizado, fundamentalmente en fruta, mediante la centralización de la gestión de compras y distribución física”.

PKW, empresa especializada en la gestión de piezas de recambio para la automoción, ha recibido el premio ICIL a la Excelencia Logística, tal y como explicó Juan Ramón Rodríguez, por haber iniciado una nueva línea de actividad en logística inversa.

Por último, del Hospital de Calahorra el presidente del ICIL destacó que "ha extendido las técnicas Lean y Seis Sigma en 4 años, obteniendo un crecimiento de la actividad del 40%, así como una reducción del 40% de los stocks, una sustitución de personal de 25 a cero y la bajada de rotura de stock de 180 anuales a una. Además, ha logrado rebajar el tiempo de suministro de 24 horas a dos horas, el tiempo de reposición de componentes clave de 16 horas a 3 minutos y la bajada de los errores de inventario del 12,5% al 0,5%".

Lo más leído