Preocupación entre los consignatarios y estibadores de Bilbao por las sanciones de la Ley General Tributaria

Las empresas estibadoras temen que al tener la condición de Almacén de Depósito Temporal y estar obligadas a cumplir con ciertas obligaciones ante la aduana, puedan ser objeto de sanciones económicas.

09/02/2019 a las 10:12 h

Contenedores en puerto de Bilbao El cambio normativo se inspira en el anteproyecto de Ley de Prevención de Fraude Fiscal que está tramitando el Ministerio de Fomento.

La patronal de empresas consignatarias y estibadoras del Puerto de Bilbao, ACBE, considera "desproporcionadas" las sanciones previstas en la modificación de la Ley General Tributaria por la presentación fuera de plazo de declaraciones y documentos relacionados con las formalidades aduaneras, así como por la comisión de errores menores involuntarios.

Este cambio normativo, que afecta también a diversas leyes, se inspira en el anteproyecto de Ley de Prevención de Fraude Fiscal que está tramitando Fomento para la transposición de dos directivas europeas.

Las modificaciones ya han motivado quejas por parte del Consejo General de Agentes de Aduanas y Feteia, que creen que con estas nuevas condiciones será imposible ejercer la profesión de representante aduanero en España.

Ahora, están creando alarma entre las empresas estibadoras, que temen que al tener la condición de Almacén de Depósito Temporal y estar obligadas a cumplir con ciertas obligaciones ante la aduana, puedan ser objeto de sanciones económicas.

La sanción por no presentar en plazo declaraciones y documentos consistirá en una multa pecuniaria entre 600 euros y 6.000 euros, mientras que por las declaraciones incompletas, inexactas o con datos falsos, las sanciones son similares.

Lo más leído