La sede de la Confederación Española de Transporte de Mercancías,CETM, ha sido el marco donde Manuel Carlier, presidente de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, o Shortsea Promotion Centre-Spain (SPC-Spain), y Pilar Tejo, directora técnica, han presentado de forma oficial el actualizado Simulador de Cadenas de Transporte.

Esta plataforma se dirige especialmente a las empresas del transporte por carretera y para cualquier trayecto internacional compara, entre otros, los costes y plazos de transporte de la ruta sólo por carretera con sus alternativas con un tramo marítimo, así como los costes externos y las emisiones de CO2 de cada cadena.

Pilar Tejo explica que “muestra otras opciones de transporte que incluyen un tramo marítimo y al mismo tiempo, se puede ver la oferta de servicios marítimos españoles adaptados a sus necesidades”. Pero la directora técnica de SPC-Spain apunta que aunque se dirija a las empresas de transporte por carretera, “no significa que otros usuarios como transitarios o cargadores no puedan hacer uso de ella, incluso analistas”.

El objetivo del Simulador de Cadenas es mostrar a sus usuarios los servicios marítimos ro-ro existentes desde puertos españoles, y cómo en la mayoría de los trayectos internacionales, la alternativa marítimo-terrestre es muy atractiva desde el punto de vista económico y de sostenibilidad.

El simulador se centra en servicios Ro-Ro por ser los más adaptados a las necesidades de las empresas de transporte por carretera “ya que permiten conservar el mismo tipo de transporte que es el semirremolque e introducirlo directamente en el barco con cabeza y conductor o sólo el semirremolque”, señala Tejo.

Presentación de la información del Simulador de Cadenas de Transporte

Presentación de la información del Simulador de Cadenas de Transporte

Desde la web de SPC-Spain se puede acceder al simulador, donde el interesado, sin necesidad de darse de alta en la aplicación, puede introducir los datos particulares relativos al trayecto que quiera realizar,  como por ejemplo origen y destino de la mercancía, y parámetros propios de la cadena sólo de carretera o de las cadenas que utilizan Transporte Marítimo de Corta Distancia (como por ejemplo, el coste de los acarreos).

El simulador también permite seleccionar parámetros opcionales para el tipo de mercancía, como por ejemplo, si la carga a transportar es mercancía peligrosa o refrigerada.

Las alternativas intermodales se muestran de tal forma que la comparación se puede realizar de forma inmediata, al presentarse en un mapa en el que de forma simultánea se muestran ambas rutas, de forma que el contraste de los resultados se realiza de forma visual e inmediata.

 

La red social comodalweb.org es el lugar donde el transportista que use un servicio marítimo puede ver y dejar sus comentarios al respecto para que otros usuarios puedan comprobar la calidad de los servicios que se ofertan.

Para Manuel Carlier es clave “la fidelización de las navieras con la Asociación, tal y como está concebido el simulador, para que que actualicen sus precios y servicios con el fin de que la información que reciba el usuario sea real, lo que nos interesa a todos”. El presidente de SPC-Spain no descarta en un futuro intentar poner en contacto a los transportistas por carretera de distintos países con algún mecanismo que facilite su trabajo.

El simulador ha sido desarrollado en el marco del Proyecto CoModalWeb 2.0, financiado por el Ministerio de Fomento a través del plan Nacional de I+D+i, para un consorcio de seis entidades liderado por la Universidad de Cantabria.