Presente y futuro del sector marítimo en Galicia

En una nueva edición de sus 'Encuentros con la Mar', los ponentes destacaron la importancia del sector marítimo para el desarrolló de la comunidad.

05/04/2019 a las 0:06 h

Instalaciones del puerto de Marin El desarrollo de los puertos es fundamental para las relaciones comerciales.

El Clúster Marítimo Español (CME), en colaboración con la Armada Española, celebró en la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra, un nuevo Encuentro con la Mar sobre el presente y el futuro del sector marítimo en Galicia, y sus fortalezas, debilidades y oportunidades de cara al Horizonte 2040.

En la jornada se destacó el importante papel que juega el transporte marítimo en la economía azulya que aporta el mayor valor agregado bruto (el 26% del total), el 17% del empleo y el 31% de los beneficios, según un estudio impulsado por la Comisión Europea en 2018.

Se hizo hincapié en el papel fundamental de los astilleros para el desarrollo del empleo, tanto directo como indirecto dentro del sector, y la diversificación de sus clientes para el desarrollo tecnológico de las empresas auxiliares. Asimismo, se habló de la importancia de las infraestructuras portuarias y su desarrollo como plataformas fundamentales para las relaciones comerciales intercontinentales, dada la privilegiada posición geoestratégica de Galicia.

Finalmente, se destacó la importancia de crear clústeres en los países miembros de la UE que aglutinen a todos los sectores de ámbito marítimo, para defender los intereses del sector de manera transversal y de cada uno de los subsectores individualmente.

Lo más leído