Préstamo de 250 millones de euros para Punta Langosteira

Ahora que están a punto de despejarse las incertidumbres sobre la financiación de la obra, la Autoridad Portuaria hará hincapié en la necesidad de que se agilicen las conexiones de la futura dársena.

28/06/2011 a las 15:13 h

Ante las recientes declaraciones efectuadas por el sindicato CIG, la Autoridad Portuaria aclara que efectivamente esta central solicitó una reunión el pasado jueves, ante las dudas que existían sobre la financiación de la obra de Punta Langosteira.

Sin embargo, esas dudas quedaron disipadas el sábado, cuando el ministro de Fomento anunció que el próximo 1 de julio el Consejo de Ministros aprobará un préstamo por valor de 250 millones de euros a favor de la Autoridad Portuaria. Un préstamo que se llevaba demandando desde hace dos años por parte de la Autoridad Portuaria a Puertos del Estado, para poder continuar con una obra cuyo presupuesto acumula un importante desfase con respecto al cálculo inicial y que se deberá devolver en el plazo de 40 años.

Dicha operación se debería formalizar a lo largo del mes de julio, lo que permitiría atender los compromisos de pago contraídos con UTE Langosteira y abonar así las certificaciones de la obra que se está ejecutando y cuyo plazo de finalización es el próximo mes de diciembre.

Asimismo, permitirá financiar las obras correspondientes a la siguiente fase de la obra, que incluye los pantalanes para graneles líquidos, el dique oeste y nuevas explanadas, lo que conformará un puerto plenamente operativo y posibilitará el traslado de los tráficos del puerto interior al exterior. Estas últimas obras se ejecutarán de forma progresiva, entre los años 2012 y 2015.

La Autoridad Portuaria ha elaborado una planificación sobre las fases de construcción del puerto exterior y todas las inversiones complementarias, como son las conexiones por carretera y ferrocarril y la dotación de suelo industrial en el entorno próximo. Para lo que se han establecido cauces de colaboración con los ayuntamientos de La Coruña y Arteixo, la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, y Puertos del Estado.

Uno de los aspectos en los que la Autoridad Portuaria hará especial hincapié, es en la agilización en la tramitación y ejecución de todas las conexiones necesarias por parte del Ministerio.

Lo más leído