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El Stan Gran será reciclado en Aliaga, Turquía.

El Stan Gran, un buque de carga general de 33 años se ha convertido en el primero que ha sido enviado para su desguace y reciclaje bajo la nueva normativa de la UE, según ha anunciado la naviera propietaria de éste.

El carguero, de 200 m de eslora y casi 44.000 toneladas de peso muerto, será reciclado en la instalaciones que la empresa LEYAL tiene en Aliaga, Turquía.

Esta instalación fue admitida en la lista que establece el Reglamento UE 1257/2013 de la Comisión Europea en diciembre de 2018, en su actualización más reciente.

Este reglamento sobre Reciclaje de Buques, que entró en vigor el pasado 31 de diciembre, establece que todos aquellos buques que naveguen bajo banderas comunitarias deberán ser desguazados en alguna de las instalaciones incluidas en una lista publicada por la Comisión.

Para entrar dicha lista deben cumplir una serie de requisitos medioambientales y de prevención de riesgos laborales, independientemente de su ubicación geográfica. La lista contiene 26 astilleros, incluidas 23 instalaciones ubicadas en estados de la UE, dos instalaciones en Turquía y una en los Estados Unidos.

Algunas voces dentro del sector naviero dudan de la capacidad real de reciclaje de las instalaciones incluidas en la lista blanca de la Comisión. La entrada en vigor de este reglamento puede tener el efecto contrario al deseado por las autoridades europeas, y hacer que algunos buques abanderados en estados de la UE se vendan antes del final de su vida útil y se abanderen en terceros países, lo que anula la aplicación del reglamento.