Primer grado universitario sobre logística y negocio marítimo en la UPF

El nuevo grado comenzará el próximo curso 2014-2015 en las instalaciones de Mataró en la Universidad Pomeu Fabra, y tiene previsto que a partir del segundo curso se impartan materias en inglés.

06/02/2014 a las 0:22 h

Primer grado universitario en Logistica y Negocios Maritimos en la UPF

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) iniciaráel próximo curso académico 2014-2015 el grado en Logística y Negocio Marítimo.

Este grado será el primero específico sobre la logística que se impartirá en España. El grado contará con 240 créditos, de los cuales 24, el 10%, se realizarán en prácticas externas.

El nuevo grado se impartirá en el campus de la UPF en Mataró  y tiene previsto que, a partir del segundo curso, una parte de las materias se impartan en inglés, lengua franca del comercio internacional y del sector marítimo.

El 90% del comercio mundial se realiza por vía marítima y, además, el transporte marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping) es responsable del 40% del tráfico intraeuropeo

En el contexto actual, la flota mundial y el negocio portuario relacionado han mantenido un crecimiento constante, lo que implica un aumento global de la demanda laboral del sector, o a lo sumo su estabilización en los últimos años de profunda crisis económica. 

Aún así, existe un problema creciente de escasez de personal cualificado de nivel superior universitario para cubrir no sólo la dotación de los buques sino el negocio y actividades vinculadas al sistema portuario y el hinterland relacionado, que representan el 70% de los puestos de trabajo del sector.

Hasta ahora, la formación académica en materia de logística y negocio marítimo se había desarrollado mediante postgrados y másters de alumnos con formación universitaria en Derecho, Economía, Náutica o Ingeniería.

El diseño curricular del grado en Logística y Negocios Marítimos está basado en el negocio asociado a las actividades empresariales de este sector y de aquellos otros que usan actividades logísticas en sus operaciones. 

El programa ha tenido en cuenta las necesidades expresadas en la Estrategia Europa 2020 y las políticas internacionales de transporte formuladas en el Libro Blanco del Transporte, con un enfoque hacia la incorporación laboral cualificada, con participación directa de las empresas, tanto en la configuración del propio grado, como en la impartición, proyectos y trabajos de investigación y prácticas asociadas.

Lo más leído