Primer informe de Tinsa Research sobre el Mercado Inmobiliario Industrial

Las obras de nueva planta de instalaciones industriales se reducen un 90% desde el año 2003, mientras la demanda de espacios industriales continua muy débil y el suelo sigue siendo un producto difícil de comercializar por su escasa liquidez.

24/06/2013 a las 3:54 h

Número de compraventas de naves industriales en España

Informe sobre el Mercado Inmobiliario Industrialpuede descargarse en este enlace el informe elaborado por Tinsa Research (disponible en formato pdf , de 22 páginas, 2,1 Mb).

En este primer informe elaborado por Tinsa Research, se ha analizado el mercado inmobiliario industrial en las principales ciudades españolas y en el que han participado un grupo de profesionales expertos en el mismo.

En el informe se destaca cómo la percepción negativa de la evolución de los indicadores y el crecimiento de las cifras de desempleo suponen una reducción de obras de nueva planta de instalaciones industriales del 90% entre el 2003 y el 2012.

A partir del año 2008 la situación económica afecta muy gravemente al sector de naves industriales, lo que supone una clara paralización del mercado en el momento actual. Los datos negativos de consumo y empleo suponen un claro hándicap para la expansión de las empresas con dificultades para comercializar sus productos y una clara desconfianza para aquellas otras que, sin atravesar por problemas económicos, no se atreven a dar el paso para su cambio de localización.

La demanda de espacios industriales continúa muy débil, siendo las empresas logísticas las principales demandantes. En cuanto al tipo de demandas claramente están orientadas al alquiler o el alquiler con opción a compra.

El suelo industrial mantiene la misma tónica que en años anteriores y se ha convertido en un producto difícil de comercializar por su escasa liquidez. Solo aquellas parcelas que se ofrecen a precios por debajo del razonable de mercado tienen interés para posibles compradores.

Según se detalla desde Tinsa Research, la industria española debe acometer un proceso de concentración que le permita ganar tamaño y competir con las principales economías del mundo. Se observa como durante el último semestre del año 2012 los inversores empiezan a mostrar más confianza en el mercado español e incluso algunos piensan que hay mucho más a ganar que perder en el medio plazo. Si los precios de venta continúan ajustándose, se traducirá sin duda en un mayor número de operaciones en el mercado.

Las principales áreas industriales españolas se desarrollan en torno a los grandes núcleos de población, fundamentalmente Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Bilbao que son objeto de un análisis pormenorizado en el estudio.

Lo más leído