Primer Manifiesto de Salamanca por la supresión de los peajes lusos

La supresión de los peajes de Portugal suscribe el primer Manifiesto en la ciudad salmantina por parte de varias plataformas nacionales e internacionales afectadas en España y Portugal.

10/02/2012 a las 10:30 h

Puede descargar aquí el "Primer Manifiesto para la Supresión de los Peajes Lusos" (documento pdf, de 2 págs. y 75Kb).

El acto ha sido promovido por la Federación de transportistas españoles Fenadismer, la Asociación de transportistas portugueses ANTP y otras 24 entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales representativas de los diferentes perjudicados por los peajes.

En el Manifiesto, las organizaciones y entidades firmantes destacan que “el establecimiento de los peajes en las autovías portuguesas afectan drásticamente a la economía de las empresas, y por lo tanto del empleo, que dependen principalmente del tránsito de mercancías y personas que utilizan dichos corredores internacionales, además de afectar a la libre circulación que facilita los intercambios comerciales, turísticos, sociales y culturales entre Portugal y España”.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha creado un grupo interdepartamental para analizar "su posible incompatibilidad con la normativa europea".

En las próximas semanas está previsto que se firmen similares Manifiestos en las fronteras de Badajoz, Ayamonte, Tui y Verín, tras lo cual se acordarán actuaciones conjuntas y medidas de presión, si no se obtiene una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno luso, a primeros de Abril.

Junto a lo anterior, diferentes europarlamentarios españoles han demandado a la Comisión Europea que haga una evaluación sobre los efectos que están ocasionando los peajes establecidos por Portugal en las autovías que comunican con España, teniendo en cuenta que según los primeros estudios sobre el impacto de los peajes han supuesto una caída muy importante en el tráfico por las autovías afectadas, en concreto, un 25% menos en la A-28 (Viana – Oporto), 30% menos en la A-24 (Verín – Chaves) y del 48% menos en la A-22 (Algarve).

Lo más leído