tradelens-blockchain-contenedores-aerea

El proyecto pretende crear un mercado de datos.

Con el comienzo de 2020, también se ha producido esta misma semana la primera reunión del proyecto DataPorts, A Data Platform for the Cognitive Ports of the Future), cofinanciado por la Comisión europea a través del programa H2020.

El objetivo principal de este proyecto, coordinado por el Instituto Tecnológico de Informática y en el que participa la Fundación Valenciaport, es aprovechar la gran cantidad de datos generados en los puertos gracias al alto nivel de digitalización.

Con este fin, la iniciativa se centra en crear un mercado de datos en el que participen las empresas de la cadena de transporte, de forma que se puedan crear soluciones de ‘big data’, integrando fuentes de datos de forma significativamente más fácil, rápida y confiable, gracias a la utilización de tecnología blockchain.

La solución de DataPorts permitirá conectar y compartir datos, lo que posibilitará una trazabilidad completa de mercancías a lo largo de la cadena de suministro a través de diferentes puertos, así como la aplicación de técnicas basadas en inteligencia artificial y en datos a nivel global, para proporcionar servicios cognitivos, obtener una mayor eficiencia de los procesos y reducir el impacto medioambiental.

Para el caso concreto del puerto de Valencia, se pretenden conectar datos de diferentes fuentes como son el PCS, la plataforma 4.0 del puerto, un sistema de transitarios, un sistema de seguimiento de contenedores, y un PMS (Port Management System). Con estos datos, se crearán diversas aplicaciones para el seguimiento de mercancías y de contenedores y para el control del estado del transporte de mercancías.

Gracias a esta iniciativa, en la que participan un total de catorce instituciones de toda la Unión Europea, se avanzará hacia una interconexión de datos real de los puertos digitales involucrados en las rutas comerciales y cadenas de suministro, para poder obtener un valor global de los datos generados localmente.