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Para 2020 se espera que en España funcionen 20 hidrogeneras.

Puertollano será el primer punto de repostaje en España esta misma semana un vehículo comercial, un Toyota Mirai de pila de hidrógeno en la hidrogenera situada en el Centro Nacional de la localidad castellanomanchega.

La operación de recarga no lleva más de tres minutos tras lo cual, el vehículo podrá recorrer otros 800 kilómetros más.

 

Esta tecnología aún en ciernes en cuanto a su desarrollo tecnológico, se configura como una de las energías más prometedoras, por su eficiencia y la autonomía que ofrecen a largo plazo. La ‘pila de combustible’ genera la electricidad necesaria para alimentar los motores eléctricos, salvando así el inconveniente actual de escasa autonomía que ofrecen los sistemas de almacenamiento en baterías, lo que le convierte en una solución de futuro para su aplicación en el transporte de mercancías, tanto en servicios de distribución como en recorridos de larga distancia.

La instalación de Puertollano es una de las cinco hidrogeneras existentes en nuestro país, junto con las de Albacete, Sevilla y Zaragoza. La previsión es que en el año 2020 se llegue a la veintena en toda España, mientras que en todo el mundo hay 350 hidrogeneras y 7.000 vehículos que tienen como combustible al hidrógeno.

Los fabricantes coreanos y japoneses Toyota, Hyundai y Honda copan a nivel mundial la fabricación de vehículos con pila de hidrógeno y centrada principalmente en su aplicación en flotas cautivas de autobuses o de camiones de basura.