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El aumento de la manga máxima permitida en el Canal de Panamá permite el tránsito de buques Q-Flex.

El buque Al Safliya de Qatargas, con 315 metros de largo y 50 metros de manga, con una capacidad de carga total de 210.000 m³ de GNL, se ha convertido en el primer buque de tipo Q-Flex que ha transitado por el Canal de Panamá, en dirección norte desde el Pacífico hacia el Océano Atlántico.

Los buques de tipo Q-Flex de GNL ahora pueden transitar por el Canal de Panamá debido al aumento en la manga máxima permitida para las embarcaciones que transitan por las esclusas neopanamax, desde junio del año pasado, cuando se amplió de los 49 metros de entonces a los actuales 51,25 metros.

Con la utilización de la vía transoceánica y un nuevo diseño de los buques, estos tráficos consiguen acortar la distancia y la duración de los viajes en comparación con otras rutas alternativas, con lo que se consiguen ahorrar casi 10.000 toneladas de emisiones de CO2, al reducir las emisiones globales.

La Autoridad Portuaria del Canal de Panamá estima que el aumento de la manga de las esclusas en sus instalaciones permitirá incrementar los tráficos de buques de GNL por la vía, después de que el año pasado se registraran 340 tránsitos de GNL, frente a los 181 tránsitos de 2017, y contando que en lo que va de año ya se han superado los 100 tránsitos de buques de GNL por la infraestructura centroamericana.