Primer transporte multilateral con e-CMR

Con estos ensayos se ha demostrado las posibilidades del e-CMR para facilitar las operaciones de transporte entre el territorio continental europeo y el Reino Unido de cara al 'Brexit'.

02/05/2019 a las 20:53 h

La digitalización en el ámbito del transporte de mercancías por carretera sigue abriéndose paso laboriosamente en distintos ámbitos, entre los que se encuentra la documentación que acompaña a la carga durante los servicios.

En este sentido, durante los meses de febrero y marzo, se ha llevado a cabo el primer transporte multilateral europeollevado a cabo con carta de porte electrónica, más conocido como e-CMR.

Los servicios, desarrollados con la documentación electrónica que se ha ido transmitiendo a través de la plataforma TransFollow, se ha llevado a cabo entre Francia, los Países Bajos y el Reino Unido y ha servido para demostrar que puede convertirse en un elemento facilitador para los intercambios comerciales entre el territorio continental europeo y el archipiélago británico, precisamente cuando aún está pendiente de culminar el proceso del 'Brexit'.

En los transportes han intervenido la francesa Transports Fiolet, la neerlandesa International Road Ferry y la británica Brian Yeardley Continental.

Ahora, tras estas pruebas, Gran Bretaña deberá decidir si suscribe la convención internacional que permite el uso internacional del e-CMR, con el fin de poder utilizarlo dentro de sus fronteras nacionales hacia finales de año.

Entre los principales beneficios que aporta el e-CMR para el transporte internacionalse encuentran la reducción en el uso del papel, la eliminación de errores humanos en la redacción de la documentación y mayores facilidades en la adaptación de las cartas de porte a las lenguas de cada uno de los actores que intervienen en los servicios.

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