Prototipo Terberg de tractora para GNL

El proyecto europeo Greencranes, liderado por la Fundación Valenciaport y en el que también participan la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum, iniciará en octubre, en las instalaciones de Noatum Container Terminal Valencia, una prueba piloto con la primera cabeza tractora homologada de gas natural licuado (GNL).

Este proyecto, financiado por el Programa TEN-T de la Comisión Europea, tiene por objetivo mejorar la eficiencia energética de la maquinaria en las terminales portuarias de contenedores y reducir los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para la realización de esta prueba piloto, Noatum adjudicó, el pasado mes de marzo y  mediante concurso público, al consorcio integrado por las empresas Alfaland y Terberg el desarrollo de dos cabezas tractoras, una impulsada con GNL y otra con las mejores tecnologías disponibles de control de emisiones en diésel.

En concreto la cabeza tractora diésel de última generación, incorpora catalizador selectivo SRC de tres vías con aditivo AdBlue y GNL como combustible, siendo la primera cabeza tractora para trabajos portuarios diseñada específicamente para funcionar con un motor de gas natural licuado.

Para ello se ha alragado el chasis, con el fin de recolocar los diversos dispositivos y ubicar el tanque de GNL, de tamaño superior al de un depósito habitual. Para lograr la misma capacidad de arrastre que un diésel, incorpora un motor Cummins ISLG 8.9 específicamente desarrollado para funcionar con GNL.

En las primeras pruebas la cabeza tractora impulsada por GNL ha demostrado su capacidad de arrastre con una autonomía idéntica o superior a su homólogo diésel.

Prueba piloto en el puerto de Valencia

Estos resultados serán contrastados durante la prueba piloto que se realizará a lo largo de los meses de octubre y noviembre en Noatum Container Terminal Valencia para comprobar su funcionamiento en el marco de la actividad ordinaria de esta terminal.

La prueba piloto permitirá verificar tanto la capacidad como la autonomía y el consumo en condiciones reales de trabajo en el exigente entorno de una terminal portuaria de contenedores, con turnos intensivos de trabajo a máxima carga.

Asimismo, el próximo 26 de noviembre se organizará una demostración pública en Noatum Container Terminal Valencia, en la que se expondrán los resultados. Además está previsto realizar una segunda prueba piloto, también enmarcada en el proyecto GREENCRANES, basada en la optimización de las grúas ECO-RTG.

El proyecto GreenCranes “Green Technologies and Eco-Efficient Alternatives for Cranes and Operations at Port Container Terminals” se inició en agosto de 2012 bajo el impulso de la Fundación Valenciaport y el amparo de la Unión Europea a través de sus programas Trans-European Transport Network (TEN-T), en el que participan España, Italia y Eslovenia, con el fin de analizar las diferentes alternativas tecnológicas ecoeficientes que permitan reducir los gases de efecto invernadero y partículas contaminantes en los puertos y definir unos estándares euroeos.