descarga de pescado en la lonja

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha puesto en marcha la primera campaña de control de la descarga y transporte de la Pesca, que llevará a cabo desde este mes y hasta el próximo febrero en los puertos pesqueros de titularidad autonómica.

La campaña se desarrollará en colaboración con la Dirección General de Pesca y Acuicultura, la Guardia Civil, los ayuntamientos, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores.

El objetivo de la campaña es asegurar que los productos pesqueros pasan por la lonja del puerto en que desembarcan, o de alguna otra mediante un transporte autorizado, garantizando con ello las condiciones sanitarias y de trazabilidad y mejorando la comercialización.

Los puertos en los que se tiene previsto realizar la campaña son los de Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón (Lepe) y Punta Umbría en la provincia de Huelva; y Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), Chipiona, Rota, Conil de la Frontera, Barbate y La Atunara (La Línea de la Concepción) en la provincia de Cádiz.

También se controlarán los de Estepona, Marbella-La Bajadilla, Fuengirola y Caleta de Vélez en la provincia de Málaga, y los de Adra, Roquetas de Mar, Carboneras y Garrucha en la de Almería.

Además, se podrán realizar actuaciones concretas en otros puertos donde se efectúen desembarcos, como son los de El Rompido (Cartaya), Sancti Petri (Chiclana) y Mazagón (Palos de la Frontera y Moguer).

Las medidas que se llevarán a cabo son la intensificación de la vigilancia presencial y mediante cámaras de vídeo en muelles y otras zonas portuarias, además de controles específicos en las salidas de los recintos y comprobación del contenido de las mercancías transportadas.

Se prestará especial atención al cierre y apertura de puertas y accesos, adecuándose a la funcionalidad y operatividad de los distintos espacios portuarios, y al cumplimiento de los horarios señalados para cada una de las dependencias y actividades, especialmente los relacionados con la descarga de productos frescos.