Primera descarga de cereales en Punta Langosteira

Con la descarga de 20.000 toneladas de maíz se ha iniciado la actividad en instalaciones industriales dentro del Puerto Exterior, ya que la descarga de coque se realizó de buque a camión, sin almacenamiento.

13/02/2015 a las 9:56 h
descarga cereal en Punta Langosteira, TMGA

Tras concluir el 11 de febrero la descarga de una partida de coque, en la que constituyó la primera operación con mercancía que se traslada del puerto interior al exterior, la empresa Terminales Marítimos de Galicia ha estrenado el jueves 12 del mismo mes la primera nave concesionada en el recinto de Punta Langosteira.

Con la descarga de 20.000 toneladas de maíz se ha iniciado, por tanto, la actividad en instalaciones industriales dentro del Puerto Exterior, ya que la descarga de coque se realizó de buque a camión, sin almacenamiento ni gestión intermedia.

Además, esta operación supone la llegada de los graneles agroalimentarios a Punta Langosteira. TMGA tiene previsto trasladar gradualmente al Puerto Exterior el movimiento de estas mercancías, que hasta el momento efectúa en el puerto interior, un proceso al que se irán sumando otros operadores.

A través de la dársena coruñesa se mueve, según los datos de la Autoridad Portuaria, el 80% de las materias primas de importación que alimentan a la cabaña ganadera gallega.

Asimismo, el traslado de los operadores que mueven estos graneles, así como la implantación de nuevos tráficos y de nuevas compañías del sector, está en línea con el objetivo del puerto de convertir Punta Langosteira en un puerto hub de graneles agroalimentarios.

Otra empresa importante en estos tráficos, Galigrain, prepara también su traslado y ya ha iniciado las obras para la ejecución de otra nave desde donde gestionar sus descargas de cereales, que estará operativa en el segundo semestre de este año.

La nave de almacenamiento y gestión de graneles sólidos que TMGA ha puesto en funcionamiento tiene una superficie de 5.200 m², que será duplicada este mismo año, y su construcción ha supuesto hasta ahora una inversión de 5,5 millones de euros.

A esta concesión se unirá la ya solicitada por la empresa para construir otro almacén de 2.500 m² vinculado al nuevo muelle de 300 m de longitud que se ejecutará entre 2015 y 2016 en el nuevo puerto.

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