El portacontenedores EibBLUE, propiedad del armador alemán Eibdeich Reederei y operado por Unifeeder, ha protagonizado la primera operación mundial de bunkering de gas natural sintético renovable.

En total, se han cargado en el puerto de Elbe, en Brunsbüttel, Alemania, unas 20 toneladas de Gas Natural Sintético verde, generado a partir de la tecnología ‘Power to X‘, consistente en el aprovechamiento de la energía eléctrica sobrante para su uso en determinados sectores.

MAN Energy Solutions ha sido uno de los protagonistas de esta operativa, desarrollada junto a Unifeeder, Liquind y Wessels Marine. El buque, anteriormente conocido como ‘Wes Amelie’, tiene capacidad suficiente para 1.036 TEUs y navega principalmente por el Mar del Norte y el Mar Báltico.

La embarcación ya fue noticia en 2017 cuando su motorización principal fue adaptada para poder funcionar con un sistema dual-fuel a GNL. En el futuro, tanto estas conversiones como los combustibles sintéticos serán fundamentales para reducir o incluso eliminar las emisiones generadas en la cadena de suministro.

No obstante, aunque una adaptación de los motores del buque puede conseguir una reducción instantánea de los niveles de emisiones, los combustibles sintéticos permiten alcanzar la total neutralidad de carbono.

Con este nuevo desarrollo, queda demostrado que cualquier buque que haya sido adaptado para funcionar con GNL también puede utilizar combustibles generados a partir de la tecnología ‘Power to X’ o incluso con una mezcla de combustibles, dependiendo de la disponibilidad.

En este caso, el gas natural sintético es producido en una instalación de Werlte, Alemania, propiedad de Kiwi AG, y se genera utilizado energía 100% renovable. Se calcula que podrá conseguir una reducción de 56 toneladas de emisiones de CO2 en su primer viaje.