Primera planta de reciclado y recauchatado de neumáticos totalmente integrada de Continental

La nueva instalación de Continental, que supondrá una inversión de más de 10 millones de euros, se levantará en Hannover y comenzará a funcionar, junto con una nueva planta de reciclado el año que viene.

27/11/2012 a las 9:23 h

Continental ha puesto en marcha la construcción de un nuevo centro de producción para el recauchutado de neumáticos de camiones, así como una planta de reciclado para el caucho procedente de los neumáticos usados.

La nueva instalación única en el sector, que ha supuesto una inversión de más de 10 millones de euros, junto con la planta de reciclado, se levantará en Hannover y comenzará a funcionar el año que viene. La capacidad anual prevista es de 180.000 neumáticos en la fase final

Escasez de materia prima

Debido a la limitación de las materias primas, el fabricante ha optado por desarrollar soluciones sostenibles, por ello introducirá de manera dirigida y controlada materias primas procedentes de neumáticos usados en el proceso de producción de neumáticos nuevos. No solo se busca un planteamiento ecológico de los neumáticos usados, si no también las ventajas económicas que conlleva.

Actualmente, el 41% de los neumáticos usados, junto con otros productos de caucho molidos, se emplean en la Unión Europea para la producción energética en la industria del cemento. Otro 35% de los neumáticos usados que se producen cada año se reciclan y posteriormente se transforman en productos técnicamente inferiores en cuanto a calidad.

En cambio, el proceso de reciclado desarrollado por Continental permite que se reutilice una gran parte del caucho de la producción de neumáticos nuevos y neumáticos recauchutados. Gracias a este nuevo procedimiento, la cantidad de material reciclado en un neumático nuevo puede ser casi duplicada.

Debido a la proximidad inmediata de los departamentos de investigación y desarrollo, así como los departamentos centrales de producción, ingeniería y gestión de la calidad, el nuevo centro de producción servirá también como centro de excelencia para el recauchutado. De este modo, las raspaduras procedentes de neumáticos que se originen durante el proceso de recauchutado en la planta ContiLifeCyle podrán ser reutilizadas por completo en la planta de reciclado anexa. 

Con ContiLifeCycle, el fabricante ofrece a sus clientes una solución de servicio efectiva y duradera. Desde los neumáticos nuevos, pasando por el reesculturado y la gestión de carcasas, hasta el recauchutado, esta solución ofrece una rentabilidad óptima y unos costes totales más bajos.

Lo más leído