Primera prueba del tren de 1,5 kilómetros con locomotoras diésel de Vossloh España

El sábado 12 de abril, un tren de 1,5 km, formado por dos locomotoras de la serie EURO 4000, realizarán el trayecto entre Lyon y Nimes, como ya se hiciera con las locomotoras eléctricas de Alstom en enero de 2014.

11/04/2014 a las 10:53 h

Dos locomotoras EURO 4000 de Vossloh España transportarán este sábado 12 de abril un tren de cerca de 1,5 km de longitud, el más largo configurado con tracción diésel hasta la fecha en Europa, a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora por uno de los corredores ferroviarios europeos entre Lyon y Nimes, en Francia.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto europeo Marathon, que tiene como objetivo transportar trenes más largos y pesados para aumentar la capacidad y mejorar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías.

Iniciado en abril de 2011, este programa de investigación y desarrollo, cofinanciado por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco, cuenta con participación de empresas, universidades, asociaciones, operadores y centros de investigación europeos. Su primera prueba se ha realizado a principios de 2014, con dos trenes eléctricos Alstom serie 37000 que han recorrido el mismo trayecto, de Lyon a Nimes.

Primera prueba con convoyes diésel

Dentro de este proyecto, Vossloh España interviene con dos locomotoras EURO 4000 modificadas para Marathon, que participarán en un ensayo en el que se configurará un solo tren mediante el acoplamiento a través de un sistema de comunicación por radio de dos convoyes convencionales de más de 700 metros cada uno.

En concreto, la primera locomotora EURO 4000 irá al principio del convoy tripulada por un maquinista y la segunda a mitad del tren, controlada a distancia a través de un sistema de radio por el maquinista de la primera unidad.

Ambas incorporan tecnologías desarrolladas para este proyecto, como el sistema de comunicación por radio y un sistema de frenos para gestionar trenes de gran longitud.

Se estima que con este tipo de trenes se ocupa un 20% más de la red y se consigue un aumento del 30% de la productividad del operador ferroviario.

La Euro 4000, diseñada y fabricada por Vossloh España en Albuixech, Valencia, es una locomotora diesel-eléctrica desarrollada para arrastrar trenes más largos y pesados.

Primera prueba con tracción eléctrica

El pasado sábado 18 de enero, la SNCF en cooperación con la Red Francesa de Ferrocarriles (RFF) y el operador intermodal Kombiverkehr operaron un tren de mercancías de 70 vagones y 1.456 km de largo y una carga de 4.000 toneladas, entre Sibelin, cerca de Lyon, y Nîmes, como parte del Proyecto Marathon de ámbito europeo, para operar trenes de mercancías más largos.

El tren ha sido remolcado por dos locomotoras eléctricas Alstom serie 37000que ha proporcionado SNCF, una al principio y la otra en el centro, dirigida por control remoto.

Los socios en el proyecto esperan que se puedan utilizar cinco trenes de esta dimensión por donde ahora circulan seis trenes de carga convencionales.

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