Primera reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid-Barajas

Este pasado miércoles día 11, se ha realizado la reunión constitutiva del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid en el aeropuerto de Madrid-Barajas, a la que ha asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Así, Madrid ha sido la primera comunidad autónoma en la que se ha constituido el comité, estando previsto que en los próximos meses se vayan constituyendo los comités de todas las comunidades y ciudades autónomas.

Durante la sesión se ha puesto de manifiesto una voluntad común para aunar esfuerzos a favor de una política aeroportuaria que facilite el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma. Este primer encuentro ha servido para hacer una primera valoración de la situación actual del aeropuerto de Madrid-Barajas y el comité ha encargado la elaboración de un Plan de Promoción del Transporte Aéreo de Madrid que será coordinado por Aena.

Estos comités de coordinación aeroportuaria, regulados por el Real Decreto-ley 20/2012, nacen con la voluntad de ofrecer un cauce de participación en la gestión aeroportuaria a todas las Administraciones Públicas y a los principales agentes económicos y sociales.

Formarán parte de estos comités un representante del Ministerio de Fomento, que ejercerá como presidente; dos representantes de la comunidad autónoma; tres representantes de Aena; tres representantes de las corporaciones locales, designadas a propuesta de la asociación de municipios y provincias de ámbito autonómico; un representante del Consejo de Cámaras de la comunidad autónoma; y por último, un representante de las organizaciones económicas y sociales representativas en la Comunidad Autónoma, designado por ésta.

En cuanto a las funciones, que se establecen por el citado Real Decreto Ley, son:

• Velar por la adecuada calidad de los servicios y la actividad de los aeropuertos, proponiendo actuaciones que se consideren necesarias para impulsar el desarrollo de la actividad aeroportuaria.
• Colaborar con Aena, y, en su caso, las administraciones públicas competentes, en la definición de la estrategia a desarrollar con relación los aeropuertos de la respectiva comunidad o ciudad autónoma, en particular, en el ámbito comercial, tomando en consideración su contexto territorial y competitivo.
• Conocer las propuestas de Aena en materia de servidumbres aeronáuticas y acústicas.
• Colaborar con Aena en materia de definición de las líneas estratégicas de los aeropuertos, en particular informando los Planes Directores de los respectivos aeropuertos, antes de ser sometidos a su aprobación por el Ministerio de Fomento.
• Conocer del procedimiento de consultas desarrollado por Aena en materia de tarifas aeroportuarias
• Canalizar las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo, en el ámbito de sus competencias.
• Promover las acciones que sean necesarias para el fortalecimiento de la conectividad aérea mediante el establecimiento y promoción de nuevas rutas aéreas, internacionales y nacionales.
• Recabar los datos e información sobre cualquier aspecto de la gestión aeroportuaria que sean necesarios en orden a poder cumplimentar las demás funciones que se les atribuyen en este apartado.
• Desarrollar cuantas funciones se consideren convenientes para incrementar el transporte de pasajeros y la carga aérea, así como otras que le atribuyan las disposiciones adoptadas en materia de aeropuertos de interés general.

A la reunión celebrada que se ha celebrado este pasado miércoles y que ha presidido la secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, han asistido los consejeros de Transportes, Infraestructuras y Vivienda; y de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Madrid, así como los alcaldes de San Sebastián de los Reyes y Parla, y representantes del Ayuntamiento de Madrid, Cámara de Comercio y Aena.