Primeras pruebas con drones para la inspección de parques eólicos marinos en el puerto de Ceuta

Navanatia y Eolos llevan a cabo las primeras pruebas con drones para la inspección de parques eólicos marinos en el puerto de Ceuta, con el fin de automatizar procesos y reducir la exposiición humana en la mar.

25/01/2022 a las 9:33 h

Navantia y Eolos Floating Lidar Solutions, junto a la Universidad de Sevilla y Alerion, han llevado a cabo en el puerto de Ceuta las primeras pruebas piloto y demostrativas para desarrollar tecnología y servicios basados en vehículos no tripulados para la inspección y diagnóstico de parques eólicos marinos.

Estos ensayoss han permitido demostrar el funcionamiento y operativa en entorno real del uso de barcos no tripulados trabajando de forma conjunta y colaborativa con sensores lidar y meteoceánicos así como con drones autónomos.

Así mismo, durante el test se ha establecido  una nueva plataforma para la inspección, diagnóstico y monitorización de aerogeneradores en parques eólicos marinos.

De igual modo, las empresas participantes aseguran que mediante esta plataforma no tripulada se puede automatizar gran parte de procesos y reducir la actividad humana en el entorno marino, permitiendo además detectar fallos rápidamente o predecirlos mediante el análisis de la información capturada con estos artefactos.

Para las pruebas realizadas en el puerto de Ceuta se ha aprovechado el vehículo no tripulado para vigilancia costera 'Vendaval'diseñado por Navantia Sistemas y que opera en el enclave desde 2009.

En los ensayos se han combinado las tecnologías de Navantia con los sistemas avanzados de adquisición de datos meteoceánicos de Eolos, la tecnología de drones autónomos desarrollada por la Universidad de Sevilla y los drones de tecnología propia industriales ya operativos en la inspección de aerogeneradores de la empresa Alerion.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído