Completado el replanteo de los trabajos que se van a realizar en los terrenos de la antigua Peñarroya, la Autoridad Portuaria de Cartagena iniciará en breve los trabajos de caracterización y limpieza de la zona adjudicados a Construcciones Urdecon por 877.000 euros.

Las actuaciones se realizarán sobre una parcela de 65.200 m² que pasó a ser propiedad de la Autoridad Portuaria de Cartagena el pasado mes de junio y que supuso la finalización del proceso de expropiación iniciado hace más de una década.

En la primera fase de la actuación, además de la demolición de los edificios que se encuentra en el interior del recinto, se retirarán escombros para ser entregados a empresas de residuos autorizadas y vertederos específicos.

Paralelamente se realizará un estudio de caracterización del suelo, que se encuentra en licitación, por importe de 459.000 euros y conlleva el estudio de los suelos potencialmente contaminados y la redacción del proyecto de descontaminación para uso industrial.

En la segunda fase se procederá a la adecuación de la parcela para que pueda tener un uso productivo para darle utilidad como suelo industrial y logístico básico cercano a los muelles de Santa Lucía, para satisfacer la demanda existente a corto  para almacenamiento y depósito de mercancías de tránsito desde la Región de Murcia.

El Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica tras la covid-19 contempla una partida específica para esta actuación que se inicia con los trabajos de demolición con un presupuesto de seis millones de euros, programada en dos fases y que dotará de suelo anexo a las dársenas del enclave.