Primeros puntos públicos de recarga de camiones en el corredor eléctrico del Mediterráneo

Iberdrola y Disfrimur han puesto en marcha puntos de recarga para camiones en dos bases logísticas de la compañía de transporte en Alicante y Murcia, junto a la autovía A-7.

14/03/2023 a las 9:30 h

Iberdrola y Disfrimur han puesto en marcha los primeros puntos públicos de recarga específicos para camiones en dos bases logísticas de la compañía de transporte en Sangonera la Seca (Murcia) y San Isidro (Alicante), junto a la autovía del Mediterráneo.

Las estaciones, que también estarán disponibles para camiones y furgonetas de otras empresas, así como para vehículos ligeros, cuentan en una primera fase con dos cargadores de 180 kw de potencia en cada instalación.

En la segunda fase del proyecto, planificada para 2024, se añadirá en cada una de las bases un cargador MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kw de potencia, lo que facilitará la carga de camiones con baterías de más de 600 kw/h en unos 30 minutos, tiempo similar a las paradas obligatorias de descanso.

Actualmente, Iberdrola e Ingeteam, empresa española especializada en electrónica de potencia, están desarrollando el primer cargador comercial con esta tecnología que va a permitir velocidades de carga tan elevadas.

Estas se suman a la estación de recarga ultrarrápida que Iberdrola dispone en la provincia de Alicante, concretamente en Elche, siendo el "hub" de recarga para vehículos eléctricos de mayor potencia existente en el sur de Europa.

Esta estación dispone de plazas específicas para camiones en el kilómetro 25 de la autovía A-70 en ambos sentidos, con potencias de 400 kw y 200 kw, lo que permite a la compañía dar un servicio durante un tramo de aproximadamente 100 kilómetros para el transporte por carretera 100% eléctrico.

Denominado por la propia compañía corredor mediterráneo, este discurrirá por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, posibilitando la circulación de vehículos pesados  a lo largo de más de 450 kilómetros, entre Puerto Lumbreras (Murcia) y Vinaroz (Castellón). El objetivo es extender el proyecto al resto de corredores del país en próximos años.

Por su parte, Disfrimur ya tiene en servicio dos camiones rígidos de 27 toneladas y un camión articulado de 40 toneladas con los que cubre la ruta desde la base logística de San Isidro hacia Alicante y desde Sangonera la Seca a Murcia, impulsados por energía 100% eléctrica renovable.

 

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