Principio de acuerdo para los fondos 'Connecting Europe Facility' hasta 2027

Los fondos 'Connecting Europe Facility' proponen inversiones por valor de 30.000 millones de euros para infraestructura de transporte y proyectos transfronterizos.

13/03/2021 a las 12:25 h

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un principio de acuerdo provisional para mejorar los fondos'Connecting Europe Facility', que incluirán proyectos de transporte, digitales y energéticos para el período que va de 2021 a 2027.

Ahora, el acuerdo informal debe ser aprobado por el Comité de Representantes Permanentes del Consejo y los Comités de Transporte e Industria del Parlamento, así como, posteriormente por el Consejo en su conjunto y el Parlamento en pleno.

El pacto establece el marco de cómo se utilizarán estas inversiones con un presupuesto global de unos 30.000 millones de eurosdestinados a financiar proyectos para modernizar la infraestructura de transporte y proyectos transfronterizos.

Se estima que unos 10.000 millones de euros asignados a proyectos de transporte transfronterizo procederán de los Fondos de Cohesión y ayudarán a los países de la UE a completar los enlaces de transporte que faltan.

De igual modo, también se asignará una parte de 1.400 millones de euros para acelerar la finalización de los principales proyectos ferroviarios transfronterizos y que la Comisión seleccionará sobre la base de la competitividad.

En el sector digital, CEF apoyará el desarrollo de proyectos de interés común sobre redes digitales seguras y protegidas de muy alta capacidad y sistemas 5G, así como la digitalización de redes de transporte y energía.

Por último, el programa tendrá como objetivo hacer que las redes de energía sean más interoperables y garantizar que los proyectos financiados estén en consonancia con los planes climáticos y energéticos nacionales y de la Unión Europea.

Etiquetado
Lo más leído