Problemas de capacidad y fabricación y de roturas de stock provocan dificultades de suministro de medicamentos

Sanidad trabaja en un Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos en coordinación con otros países de la Unión Europea, pese a que solo un 1,5% de las presentaciones de medicamentos autorizadas en España tienen problemas de abastecimiento.

26/03/2019 a las 8:17 h

Manipulación de medicamentos Sanidad estima que solo 488 medicamentos presentan problemas de suministro en España.

Según el Ministerio de Sanidad, las dificultades de suministro de medicamentos son un problema global que afecta a todos los países de nuestro entorno y que tienen diversas causas, aunque en la mayoría de los casos se debe a problemas de capacidad y fabricación de los laboratorios, así como a roturas de stock por incrementos no previstos en las ventas.

De igual modo, estas situaciones también se ven agravadas por prácticas como la adquisición de medicamentos que se venden baratos en algunos mercados europeos, para después revenderlos más caros en otros países.

Las autoridades estiman que de 31.495 presentaciones de medicamentos autorizadas en España, 488 registran problemas de suministro, con lo que los problemas de suministro afectan a entorno 1,5% de las presentaciones, y, consecuentemente, no existe riesgo de que una enfermedad que requiera tratamiento terapéutico quede sin tratar.

Para evitar estas situaciones, Sanidad tiene en marcha medidas como la distribución controlada de las unidades disponibles, la solicitud a otros laboratorios con el mismo medicamento para que aumente su producción, la paralización de posibles exportaciones de medicamentos en riesgo de problemas de suministro o la importación excepcional de medicamentos extranjeros.

Además, también existe un sistema de información de problemas de suministro actualizado y público, mientras que, de igual modo, se trabaja en la elaboración de un futuro Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos en coordinación con otros países de la Unión Europea.

Lo más leído