'Producción inteligente' para la Sprinter en la planta de Mercedes de Berlín

Desde finales de 2012, la planta de Ludwigsfelde ha dado pasos en términos de eficiencia en toda la zona de ensamblaje de vehículos, con la automatización del suministro a las líneas de producción.

25/06/2015 a las 9:34 h

Línea de montaje de la planta de Mercedes en Ludwigsfelde donde se fabrica la Sprinter

Mercedes-Benz ha diseñado, en su planta de Ludwigsfelde, un sistema de suministro a líneas de montaje automatizado, incluyendo AGVs para suministrar al personal las cajas con piezas para el montaje de furgonetas que proceden de las áreas de picking totalmente autónomas. En definitiva, una planta de producción inteligente.

Con cerca de 2.000 empleados, la planta de Ludwigsfelde es la tercera mayor planta de montaje de vehículos comerciales de Daimler en todo el mundo. Además, esta fábrica es el único lugar de producción europea en la que se producen las variantes de los modelos de chasis cabina y las pick-up de la Sprinter para una amplia gama de carrocerías de vehículos.

En 2014, la planta aumentó su producción en un 13% hasta alcanzar más de 48.200 unidades. Y esta tendencia positiva podría continuar en 2015, con la utilización de la capacidad restante de la planta. Tiene una superficie de 540.000 m², con un área de producción de 182.000 m², en donde se produce un total de 200 furgonetas al día en una operación de dos turnos. Desde aquí, los vehículos se exportan a cerca de 130 países.

La producción inteligente

Desde finales de 2012, la planta de Ludwigsfelde ha dado pasos hacia adelante en términos de eficiencia en toda la zona de ensamblaje de vehículos. Un objetivo principal era mejorar la colaboración entre el montaje de las furgonetas y la logística.

El resultado son la implantación de vehículos sin conductor, el picking asistido por ordenador y estaciones de trabajo ergonómicas, además de lograr los objetivos fijados en 2012. Así, el material ocupa un menor espacio en las líneas de montaje, hay menos carretillas elevadoras y las emisiones de ruido son inferiores; el tiempo de producción se ha reducido, al dedicarse mayor atención al montaje, etc.

En octubre de 2014, la división 'Vans' de Mercedes-Benz definió la estrategia a largo plazo para la producción del nuevo modelo de la Sprinter, que se producirá también en Alemania. Para ello, realizará una nueva inversión de 150 millones de euros en la planta de Ludwigsfelde con el objetivo de modernizar la línea de taller de carrocería y de pintura y montaje.

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