Proexport afronta con optimismo la nueva edición de Fruit Logística

Los productores murcianos se enfrentan a una campaña difícil por la ola de frío en Europa, pero mantienen su compromiso de atender la demanda actual del mercado.

28/01/2017 a las 21:55 h

Pabellón español en la edición de 2016 de Fruit Logistica en Berlin Las empresas de Proexport pretenden captar nuevos clientes de Asia y Oriente Medio.

Las principales empresas de producción hortícola de la región de Murcia, el sur de Alicante y el este de Almería, que se encuentran agrupadas en la Asociación Proexport, se darán cita en la próxima edición de Fruit Logística 2017 en Berlín, Alemania.

Los productores de la zona sureste de España serán los encargados de prácticamente todo el suministro de verduras a los hogares europeos durante este invierno, tras la ola de frío que ha sufrido Europa y que ha afectado gravemente a todas las zonas de producción hortícola.

No obstante, afrontan su objetivo con optimismo y con el compromiso de esforzarse por atender la demanda actual del mercado, a pesar de que la cantidad recolectada ha disminuido sensiblemente en la última campaña por el temporal de lluvias y frío.

Desde Murcia a Europa

Las empresas de Proexport concentran importantes producciones de lechuga y diversas especialidades de hoja, brócoli, colior, pimiento, tomate, apio, alcachofa, melón, sandía y uva de mesa, entre otras. 22 de ellas expondrán en la feria sus productos junto a la Asociación con la intención de afianzar su situación en el mercado mundial y captar nuevos clientes en Asia y Oriente Medio, así como abrir puertas hacia el mercado de Canadá y Estados Unidos.

Actualmente, Europa es el principal destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas. Durante la campaña 2015-2016, la región exportó 2.445.709 toneladas de frutas y hortalizas por valor de 2.457,9 millones de euros. Alemania, con 637.578 toneladas recibidas, constituye el primer destino (26%), seguido de Reino Unido (21%) con 506.358 toneladas.

Francia (17%) se sitúa en el tercer puesto con 413.182 toneladas. Holanda, con 223.319 toneladas e Italia, con 117.209 tn, completan los cinco principales destinos de los envíos. En conjunto, estos cinco países suman el 78% de las exportaciones hortofrutícolas murcianas.

Lo más leído