Innovación para la carga aérea con MADCargoLAB

MADCargoLAB pretende ser un área de confluencia de iniciativas formativas y de aprendizaje de la comunidad de carga aérea.

20/04/2021 a las 23:46 h

El Foro MADCargo ha puesto en marcha un nuevo programa en el ámbito de la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y el análisis sectorial para desarrollar y materializar proyectos que aporten valor añadido a la cadena logística.

El nuevo MADCargoLAB se encargará de divulgar las tecnologías y proyectos del sector de la carga aérea relacionados con la digitalización, ya sea del proceso de reserva, del seguimiento de envíos, la optimización de procesos, el mantenimiento predictivo o la previsión de la demanda.

En este sentido, se incorporarán también dispositivos IoT y se apostará por tecnologías como la Inteligencia Artificial, el 'Machine Learning' o el Blockchain.

En el ámbito medioambiental, el sector se encamina a una política de alianzas para multiplicar los efectos positivos de las medidas individuales de las empresas de la carga aérea. La idea es promover proyectos comunes en colaboración con instituciones públicas y divulgar los resultados en beneficio de la imagen del sector.

Observatorio de la Carga Aérea

MADCargoLAB pretende ser un área de confluencia de iniciativas formativas y de aprendizaje de la comunidad de carga aérea. Además, en el ámbito del análisis sectorial, se ha puesto en marcha el Observatorio de la Carga Aérea, para profundizar en el conocimiento de esta industria en Madrid y contribuir a la mejora de la toma de decisiones.

Este Observatorio realizará tres informes en colaboración con el Zaragoza Logistic Center, empezando por el Anuario de la Carga Aérea de Madrid, un análisis del ejercicio anterior, complementado con el Informe de Evolución trimestral, que incluye los datos más significativos y los compara con aeropuertos europeos seleccionados.

En segundo lugar, se encuentra la Encuesta de Expectativas de la Industria de la Carga Aérea, que recopilará trimestralmente las expectativas y las tendencias que visualizan los gerentes y altos ejecutivos sobre la situación general y la carga aérea.

Por último, se va a elaborar el Índice de Precios para transporte aéreo de mercancías de exportación, que incluye la variación mensual de los 10 principales destinos, así como sus agregados mensuales y anuales.

Lo más leído