Progresan las obras de la terminal logística ferroportuaria de Pancorbo

Avanzan a buen ritmo los trabajos de acondicionamiento del terreno desde su inicio en septiembre, por lo que la terminal podría estar para finales de 2014 o principios de 2015.

14/01/2014 a las 10:23 h

Telof Ayuntamiento Pancorbo, APBLa construcción de la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) en Pancorbo avanza con rapidez, una vez superados los trámites administrativos que retrasaron las obras, según informa 'El Correo de Burgos'. Las condiciones meteorológicas han permitido trabajar de forma intensiva en el acondicionamiento de los terrenos en donde se asentará la infraestructura.

La Autoridad Portuaria de Bilbao, encargada de impulsar este proyecto, está interesada en que las obras finalicen cuanto antes, ya que esta terminal permitirá su conexión con los tráficos del centro de España. Desde el inicio de las obras, en septiembre, se calculó un período de 18 meses para su finalización, por lo que se espera que terminen a finales de 2014 o principios de 2015.

Esta plataforma, que cuenta con una inversión prevista de 13,8 millones de euros, tendrá unos 500.000 m² y permitirá concentrar mercancías con origen y destino en el puerto de Bilbao desde la instalación, configurando composiciones de trenes completos, con destino a Bilbao, mediante un servicio tipo lanzadera. Además, este proyecto cuenta desde hace más de un año del visto bueno por parte de Adif para la conexión a la Red Ferroviaria de Interés General de un apartadero en Pancorbo.

Por otro lado, el puerto de Bilbao también invertirá en la construcción del puerto seco de Arasur, cercano a Miranda del Ebro, junto con el gobierno vasco y la Diputación foral de Álava, como respuesta a las presiones políticas en el País Vasco para potenciar la logística en la zona frente a la terminal de Pancorbo.

Lo más leído