Prologis avanza hacia la eficiencia energética de todas sus instalaciones

El 68% de sus instalaciones ya cuentan con un sistema de iluminación eficiente, algo clave teniendo en cuenta que el 60% de los gastos en energía provienen del sistema de alumbrado.

27/01/2016 a las 21:54 h

Prologis apuesta por la luz natural para reducir el consumo Prologis apuesta por la luz natural para reducir el consumo.

El promotor inmobiliario especializado en el desarrollo de activos logísticos, Prologis, avanza en su objetivo de lograr la eficiencia energética en todas sus instalaciones.

Ante el creciente interés por parte de los propios clientes de disponer de instalaciones más sostenibles, que además redundan en las cuentas de resultados al generar importantes ahorros, el promotor está llevando a cabo una serie de actuaciones para aumentar la eficiencia energética no sólo en las nuevas instalaciones, si no también en aquellas construidas hace años.

Estas actuaciones, así como los objetivos de la compañía en este ámbito, han sido analizados por el director de Desarrollo y Proyectos de Prologis, Cristian Oller, durante la Jornada Técnica 'Sostenibilidad en Logística y Transporte' organizada por UNO en Madrid este miércoles 27 de enero.

Soluciones sostenibles

De cara al horizonte 2020, la compañía espera que el 100% de su portfolio global cuente con un sistema de iluminación eficiente, y que todas sus nuevas promociones obtengan una certificación ambiental de prestigio. Además, en el total de las instalaciones se deberá haber reducido un 20% el consumo de energía con respecto a los niveles de 2011.

La importancia que el promotor otorga al sistema de iluminación se debe, principalmente, a que más del 60% del consumo energético de una instalación proviene del sistema de alumbrado, por lo que cualquier actuación que minimice este gasto aportará importantes beneficios a las empresas.

En este sentido, cabe destacar que el 68% de sus instalaciones ya cuentan con un sistema de iluminación eficiente. En estas, se han puesto en marcha actuaciones que permiten tanto optimizar la luz natural como la artificial, con iniciativas que abarcan desde el monitoreo de la energía y la implantación de contadores inteligentes hasta un cambio en el sistema de alumbrado.

Juego de luces

En lo que respecta al aprovechamiento de la luz natural, la compañía coloca lucenarios, que pueden llegar a suponer hasta el 5% de toda la cubierta, situados estratégicamente entre los sistemas de almacenamiento para poder operar durante un turno completo sin necesidad de otra iluminación. De esto modo, se estiman ahorros de hasta un 50% en consumo eléctrico debido a iluminación.

No obstante, esta también puede reducirse sustancialmente, con ahorros de hasta un 40% en varios proyectos, a través de una distribución más adecuada de las campanas luminarias que permite, además, minimizar la energía que estas necesitan. Así por ejemplo, en la plataforma catalana de Valls, esta sustitución de las campanas trajo consigo un ahorro del 45%.

Cristian Oller, director de desarrollo y proyectos de Prologis Cristian Oller, director de Desarrollo y Proyectos de Prologis, explica la apuesta del promotor por la eficiencia energética.

Si a estas soluciones se añaden otras como un sistema de regulación por fotocélula, como el que se implantó en el Prologis Park Zaragoza, el resultado del ahorro de energía puede llegar hasta el 63%. 

Además, la inversión de estas actuaciones se ve rápidamente recompensada. En el caso de Zaragoza, el retorno de la inversión fue de sólo 21 meses. 

Puerta de Madrid

Entre las nuevas plataformas desarrolladas por Prologis se encuentra la nave que ha levantado para TNT en el complejo madrileño de San Fernando de Henares, inaugurada en otoño de 2015, que podría considerarse el buque insignia de la compañía inmobiliaria en lo que a eficiencia energética se refiere.

En esta plataforma, entre otras soluciones, se han instalado en el techo el doble de lucenarias que en el resto de instalaciones, hasta ocupar un 10% de la superficie total. A esto se ha de sumar la iluminación LED que permite un ahorro de energía del 82% con respecto a las lámparas de halogenuros metálicos, y el parking "verde" con cargadores eléctricos que incluye el suministro a camiones, algo solicitado expresamente por TNT.

Junto a estas iniciativas, se han implantado desde sistemas de encendido automáticos y programables hasta sensores de luz y un sistema de gestión centralizado de la energía.

Lo más leído