En un 2020 en el que los efectos de la pandemia se han reflejado, en este caso de forma positiva, en un sector como es el de la inmologística, por la aceleración de tendencias, sobre todo en el e-commerce, que ha motivado un aumento en la demanda de espacio logístico, el balance de un actor como es Prologis no podían ser por menos positivos.

Tal y como ha indicado a Cadena de Suministro el director general de Prologis para el mercado español, Cristian Oller, el cierre del año de la pandemia ha supuesto un total de 1,2 millones de metros cuadrados gestionados, correspondientes a 59 inmuebles, 37 en Madrid, 20 en Cataluña y 2 en Valencia, con una tasa de ocupación del 89,7%, algo inferior a la media de la ocupación de otros años, como consecuencia de la incorporación en el último año, de las fases II y III del portfolio de Colonial, con 7 edificios, algunos de ellos sin inquilinos o en construcción.

Precisamente la ejecución del acuerdo de compra suscrito en 2019 de los activos de Colonial en España, se ha saldado con la incorporación en 2020 de 159.000 m², del total de 473.000 m² de la operación.

El arrendamiento ejecutado en el último año, ha sido de un total de 200.000, de los que el 75% han sido renovaciones y el 25% restante, nuevos contratos.

En cuanto al suelo para nuevas operaciones, un total de 34 Has disponibles, en los próximos cuatro años está previsto desarrollar 200.000, localizado mayoritariamente en Madrid y Castilla la Mancha. De estos, 61.000 m² se destinarán a nuevos activos en este 2021, uno en San Fernando de Henares y otro en Camarma en Guadalajara, en la modalidad de llave en mano.

Otro de los aspectos que se vienen potenciando en los últimos años es el de reacondicionamiento de naves obsoletas, que se renuevan conforme a los actuales parámetros de eficiencia en construcción y adaptándolos a los requerimientos de los operadores logísticos para su reintroducción en el mercado.

Reacondicionamiento de las instalaciones de Prologis Park Circuit en Montmeló sobre 18.788 metros cuadrados.

En este capítulo, se han destinado un total de 14 millones de euros en 2020 y otros 13 millones para este 2021. Azuqueca con 12.000 m² y Cabanillas con otros 14.400 m² están a punto de finalizar, mientras que Montmeló con 18.800 m² estará finalizado en abril y Sant Boi, el cuarto proyecto de estas características de 8.500 m² está finalizado y ocupado.

Mercado estable en 2021

En cuanto a las perspectivas del mercado en este 2021, Oller estima que después de la aceleración vivida con la pandemia, que ha llevado a los operadores a optimizar sus espacios por una parte y a aquellos retailers que no estaban en el on-line a adaptarse a marchas forzadas a las demanda del nuevo consumo, el replanteamiento de la cadena de suministro va suponer un aumento en la demanda de espacio logístico.

Con un mercado en plena efervescencia, que ha supuesto la consagración del logístico como el mercado de moda dentro del inmobiliario, es de esperar que los niveles de inversión se van a mantener en este ejercicio, el director general de Prologis augura una estabilización también en las rentas, con alguna corrección puntual en algún subsegmento, con una disminución gradual de la disponibilidad de superficie en los nuevos desarrollos.

Prologis plantea un 2020 «para seguir creciendo a medida que vayan surgiendo las oportunidades», adelantándose al mercado con servicios de valor añadido. Para lo cual han transformado los equipos para dar una rápida respuesta a las necesidades de todo tipo de los clientes, con la creación del «facility manager» que está en permanente contacto con el cliente.

Dentro de estos servicios de valor añadido, y aprovechando la escala mundial de la compañía y su alta eficiencia en compras, se lanzó a mediados del pasado año ‘Prologis Essentials Marketplace’, dirigido sobre todo a pymes o empresas sin presencia en España, para el suministro de equipamiento de las naves, como equipos de manutención o de estanterías, etc de forma que se ofrece toda la operativa prácticamente instalada desde el inicio del contrato. Una iniciativa con una buena receptividad por parte de los clientes, que empezará a ver resultados a lo largo de 2021.

Con PARKlife Prologis pretende dar un paso más allá en la experiencia de los usuarios de las naves. En un momento en el que retener operarios puede llegar a ser un problema, por la competencia en el propio sector, con esta iniciativa, se trata de generar comunidad y sinergias entre los usuarios de diferentes instalaciones dentro del mismo parque, aportando servicios de proximidad.