Prologis ha cerrado 2021, un ejercicio de récord en el sector inmologístico español tanto en inversión, como en desarrollo y absorción de superficie logística, habiendo alquilado más de 375.000 m², entre nuevos alquileres y renovaciones, que equivale al 25% de la superficie total gestionada por la compañía en España, integrada por un total de 61 activos.

Por mercados, en Madrid, donde cuenta con un stock en Madrid de 758.670 m², repartidos en 19 parques y 39 edificios, Prologis ha cerrado 17 operaciones de arrendamiento, con un volumen total de 113.142 m² que han supuesto una retención del 89% del total.

En cuanto a Barcelona, segundo mercado para Prologis en España por importancia y volumen, junto con Valencia, la compañía ha realizado nueve operaciones de arrendamientos, con un volumen total de 110.725 m². Entre estos dos mercados, Prologis suma la cifra de 509.022 m² de stock y 22 edificios.

El resultado de estas operaciones ha supuesto una importante reducción de superficie disponible, de tal forma que se ha alcanzado la plena ocupación en Prologis Park Barajas y se ha completado en los edificios de San Fernando DC2, Alcalá DC5 y Puerta de Madrid DC6. También en Cataluña, Prologis ha alcanzado el 100% de ocupación en cinco parques, como son los de Prologis Park DC1, Prologis Park CIM Vallés, Prologis Park Subirats, Prologis Park La Granada y Prologis Park Penedés y ha completado el Prologis Park Valencia.

Aceleración del mercado en 2022

En los comienzos de este 2022 «se esta produciendo una aceleración en la toma de decisiones, por la necesidad de espacio», apunta Cristian Oller, director general de Prologis en España, «motivado por diversos factores como una mayor resiliencia de la cadena de suministro, la congestión del tráfico marítimo, descenso de los stocks, incremento de los costes de construcción, poca agilidad por parte de las administraciones a la hora de tramitar permisos, un cumulo de circunstancias que acaban tensionando el mercado».

Todo ello ha llevado a niveles de ocupación del 98% en Europa, y mayores aún en USA, con una reducción de espacios disponibles, a pesar del crecimiento en los desarrollos, «algo que de momento no pasa en el mercado español, donde aún hay disponibilidad, con una estabilidad en las rentas, al menos de momento«.

En el capítulo de experiencia del cliente Prologis se propone ofrecer un servicio integral a los clientes más allá de una nave.

Las previsiones para este 2022 plan por una inversión prevista de 11 millones para obras de mantenimiento y actualización de activos y el desarrollo de 60.000 m² en dos activos en San Fernando y en el Polígono El Ruiseñor en Guadalajara en este ejercicio, que muy probablemente serán «llave en mano».

A medio plazo está prevista la construcción de cuatro nuevos edificios en San Fernando, con una superficie total de 96.400 m².

En el capítulo de experiencia del cliente Prologis se propone «ofrecer un servicio integral a los clientes más allá de una nave» apunta Oller. Para ello, se va a seguir desarrollando el concepto PARKlife, con nuevos servicios en los parques para mejorar el bienestar de los empleados, con el fin de retener talento, continuando igualmente con el desarrollo del marketplace Essentials, que proporciona soluciones de automatización de almacenes y mejoras en la gestión del consumo de los edificios. Un servicio que ya han utilizado un 25% de los clientes, que en breve será posible contratar de forma on-line, a través de la aplicación ya desarrollada del marketplace.

Otro de los proyectos a medio plazo en el mercado español en el que se trabaja en Prologis es el denominado «E-hub Prologis Park BCN», una propuesta de 100.000 m² articulados e cuatro edificios multinivel de última generación dedicados a actividades logísticas, para los terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

 

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